Todo listo para la temporada de luciérnagas

Prevé la Secretaría de Turismo un aumento de 10 % de visitantes en comparación con 2018

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 8 de junio de 2019

Ante la llegada de la temporada de Luciérnagas, la Secretaria de Turismo del Estado ya realiza revisiones a los 30 centros de avistamiento que existen en la zona poniente./César Rodríguez

Ante la cercanía de la temporada de luciérnagas, la Secretaría de Turismo (Sectur) alista los últimos detalles para que los 30 centros de avistamiento que hay en Nanacamilpa y Calpulalpan tengan las condiciones adecuadas para recibir a los visitantes que disfrutan de los espectáculos naturales.

Oficialmente, del 21 de junio al 11 de agosto, el Santuario de las Luciérnagas abre sus puertas a visitantes locales y de los estados vecinos.

El secretario del ramo, Roberto Núñez Baleón, confirmó que el 98 % de la preparación de la temporada está lista, pues los centros de avistamiento ya fueron supervisados en su infraestructura, medidas de seguridad, paquetes y regulación de precios, esto para dar un servicio de calidad y evitar abusos hacia los turistas.

Por lo anterior, le apostó a que el Santuario de las Luciérnagas abone a la visita de turistas e incremente 10 % más en comparación al año pasado, pues en las últimas temporadas este atractivo está dentro de las rutas turísticas de naturaleza en el verano.

Señaló que tan solo en 2016 la temporada de avistamiento tuvo más de 91 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 33.6 millones de pesos.

Indicó que en promedio la capacidad de carga de los centros de avistamiento es de 120 a 500 personas, de ahí que recomendó a los visitantes respetar el fenómeno natural de las luciérnagas, las reglas de los prestadores de servicios, no llevar lámparas, pues la experiencias es en la noche, respetar los senderos, llevar ropa y calzado cómodo, además de no ir en moto y respetar los horarios de ingreso a las siete de la noche y salida a las 10 de la noche.

Asimismo, comentó que tanto dependencias federales y estatales realizan las revisiones a los centros de avistamiento, como es el caso de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Protección Civil y la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras instituciones.

Núñez Baleón mencionó que la Sectur, en coordinación con las tour operadoras y municipios, promoverá entre los visitantes más lugares como el centro histórico, las zonas arqueológicas, recorridos en haciendas, pueblos mágicos, así como actividades en Nanacamilpa y Calpulalpan.