Si durante un viaje al Pacífico, cerca de Baja California Sur, logras ver entre lo traslúcido del océano a una tortuga marina -caguama- que parece que flota y que se deja acariciar por las olas, obsérvala con respeto como a cualquier otro ser; puede que ella, como tú, esté disfrutando de su estancia en el agua luego de nadar días o semanas desde Japón hasta México, para comer o regresar al lugar donde nació.
La naturaleza nos da en cada travesía la oportunidad de apreciar su belleza, pero también de encontrarnos con otras especies, como las tortugas que llegan a territorio nacional casi todo el año (de abril a octubre). Un recordatorio de que cohabitamos el planeta con ellas.
Aunque tienen coraza, no es suficiente para mantenerse a salvo; todas las especies que llegan a nuestro país –seis de siete que existen en el mundo- están en peligro de extinción; nosotros, como viajeros, podemos apoyarlas para preservar su vida y cuidar de ellas durante su estancia, participando en algunas de las actividades que se realizan en campamentos tortugueros de lugares como Campeche, Michoacán, Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Oaxaca. Estos espacios surgen para resguardar temporalmente los huevos y crías que, apenas nacen, deben comenzar a nadar junto a cientos de tortuguitas más.
“Ante el dramático descenso de las poblaciones de tortugas marinas en el mundo, el objetivo de los campamentos tortugueros es cuidar los huevos que depositan las hembras para lograr un mayor número de crías saludables; luego estas pueden reclutarse con las demás de su especie y de esta manera aumentar las poblaciones. Además, se realizan monitoreos para detectar enfermedades y tomar medidas adecuadas para su manejo”, cuenta la bióloga Christiane Aguilar Girón.
La liberación de tortugas forma parte de las actividades que distintos destinos de playa ofrecen al turista. Para este caso, la especialista sugiere asegurarse que los campamentos cuenten con el permiso de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“Hacerlo como una actividad turística reduce la presión del saqueo de huevos y de la matanza de hembras para obtención de aceite (…) esta actividad brinda la posibilidad de obtener recursos a las comunidades. Es algo positivo, pero hay que darle un uso sustentable”, enfatiza Aguilar Girón.
Conoce más de estas viajeras y guerreras
ALERTA
Todas las tortugas que anidan en México están en peligro de extinción
MUCHAS CAREY
Nayarit es un punto importante para la anidación de Carey en el Pacífico
FERIA DE LA TORTUGA
En Tulum se realiza la Feria de la Tortuga, aquí se presentan los resultados anuales de protección de la tortuga marina en Quintana Roo y se llevan a cabo actividades culturales sobre la conservación de estas especies marinas.
1990
Año en el que el gobierno federal decretó la aplicación de una veda total y permanente para la protección de todas las especies de tortugas marinas.
60 DÍAS
es el periodo de incubación más largo entre las tortugas marinas
REGRESAR AL NIDO
La mayoría de las especies regresan a la zona marítima o playa donde nacieron. A este comportamiento se le llama filopatria.
PIONERO
México posee uno de los programas de conservación de tortugas marinas del más antiguos del mundo; tiene más de 50 años.
1.80
Metros puede medir de largo la tortuga laúd, considerada la especie más grande de todas
También puedes leer
¡Salud! Así es el primer beer hotel de la CDMX