Aunque la naturaleza, costumbres y folklore de los pueblos mexicanos llaman al turista al viaje, la comida es otro de los factores fundamentales, en especial las bebidas.
Para dar muestra de eso y motivar la exploración —con todas la medidas de higiene y distancia necesarias —, te contamos tres destinos mexicanos que destacan no solo por su belleza natural o legado cultural, sino por su cerveza.
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA
Se cree que tan solo en el área de la frontera existen cerca de 200 fabricantes de cerveza, si a esto le sumamos los estilos, son varios los sitios donde puedes disfrutar del elixir casi recién hecho.
La propuesta en Ensenada es visitar el Wendlandt Tasting Room en El Sauzal, que además de tener buena chela, el espacio cuenta con una terraza de vista privilegiada; además, la propuesta gastronómica del chef Ian García que marida perfecto con la cerveza. Te recomendamos probar un flat bread con papas gratín al ajo o costillas de cerdo ahumadas con salsa BBQ Stout.
Respecto a la cerveza, aquí hallarás etiquetas multi premiadas y clásicas como Perro del Mar, Vaquita Marina o Veraniega, pero también recetas exclusivas, que solo se pueden disfrutar en el Tasting Room.
Tip. Ensenada se reconoce, entre muchas cosas, por su gastronomía, cocina Baja Med, una combinación de platillos mexicanos, sabores orientales y mariscos.
Dónde. Calle Diez 385-B, El Sauzal, Ensenada, Baja California.
Web: www.wendlandt.com.mx
ZAPOPAN, JALISCO
Aquí el mayor atractivo tiene nombre de mujer: Minerva, y es que así se llama una de las cervecerías pioneras en el método artesanal en el país. Además de llevar esta insignia, son muy buenos anfitriones pues tienen abierto al público un recorrido por la planta que incluye cata especial y un regalito.
Ya que estés por ahí, quédate a comer en La Taberna Minerva, hay varias sugerencias de maridaje como la ensalada de camarón o papa al horno con arrachera. Y prepárate para probar por lo menos ocho variedades de cerveza, aunque encuentras Minerva en casi todo el territorio nacional, beber una su lugar de origen es algo que cualquier chelero debe experimentar.
Tip: Complementa tu visita sus ex haciendas, como la de Santa Lucía (1545), el Paseo Teopitzintli o la Basílica de Zapopan.
Dónde. Periférico Sur, 4250-A3, Zapopan, Jalisco, México.
Web: www.cervezaminerva.mx
COLIMA, COLIMA
Vivaz, es este destino pues tiene sol, arena, mar, volcán y también gran opción chelera con una cervecera que le hace honor al nombre del estado, Colima.
En las instalaciones de esta fábrica puedes participar en un recorrido, ver sus procesos y conocer su historia; además, complementar la experiencia con una visita a la terraza Trapiche, palabra que refiere al molino para extraer jugo. Aquí además de beber sus ricos y diversos estilos, como la Páramo (Pale Ale), Ticús (Porter), Piedra Lisa (Session IPA) y las ediciones especiales que se vayan sumando.
Tip. Tienen una cerveza inspirada en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo que se desarrolla en Comala.
Dónde. Carretera Colima-Guadalajara Km 5 Trapiche, Cuauhtémoc, Colima
Te recomendamos el podcast ⬇️