En el momento en que termine la prohibición de viajar y la humanidad pueda salir, aunque sea para viajes de corta duración y de proximidad, el turismo será el sector económico de mayor vitalidad y crecimiento a nivel mundial, expusieron expertos en el Summit Virtual Recuperar al Turismo -paradigmas, estrategias y tecnologías de restauración después de la pandemia- organizado por Congreso Latinoamericano de Blockchain y Tecnologías 4.0, Atelier Inspira, Woman Lab, Smart City Global Summit y Big Data Company Summit.
Las oportunidades en México
En el webinar se previó que el turismo fronterizo, el turismo carretero y las habitaciones todo incluido, serán nichos que repunten y repercutan en la industria turística.
“Las crisis generan oportunidades y sí habrá oportunidades. El turismo carretero repuntará en verano a nivel nacional, porque es conducir en un entorno controlado y con tranquilidad de Covid-free. Las actividades al aire libre van a funcionar y también hay que decir hola a conceptos como el autocinema, pesca, golf, y buceo”, afirmaron.
Los turistas cautivos
Aunado a ello, México es el segundo país con más tiempos compartidos en el mundo, después de Estados Unidos, y dijeron, estos son turistas cautivos y repetitivos que van a demandar asientos de avión y coches rentados, entre otros servicios, y esa masa crítica hará que se reactivé la economía. Y aunque el sector de lujo será el más golpeado, siempre será el que más pronto se recupera.
“El turismo es una industria muy resiliente”, dijeron. Y se prevé que sea el año 2022 cuando las tarifas hoteleras estén en su normalidad, mientras tanto, se espera que desde noviembre comencemos a ver resultados.
Calidad sanitaria e higiene en hoteles, dos aspectos que exigirá el turista