El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Cóctel, conmemorando la fecha en la que se publicó por primera vez la palabra que se utiliza comúnmente para referirnos a las bebidas mezcladas; brindamos la efeméride con un viaje a tres destinos que tienen sabor a cóctel:
San Francisco - Martini
De acuerdo con la Barman Academy varios destinos se disputan contar con el origen de este trago, sin embargo, el mayor reclamo lo tiene la ciudad de San Francisco, y se remonta a la historia de un cliente feliz por los efectos de una mezcla de ginebra con vermut.
Según se narra, el cantinero solo sabía que el viajero se dirigía al pueblo de Martinez, y cuando le preguntaron qué era lo que había preparado contestó: “Martinez”, que pronunciado en inglés suena a martini. Posteriormente la historia llegó a este poblado en la bahía de San Francisco, donde actualmente en primavera hay festejos en honor al Dry Martini.
Cuba-Mojito
El mojito cubano tiene una historia que se remonta al siglo XVI, cuando se le conocía como “El Draque”, en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake; al principio se hacía con tafia, aguardiente de caña de azúcar. Después, en el siglo XIX se mejoró su elaboración con los alambiques de cobre y el proceso de añejamiento llegando al ron que conocemos.
Su nombre viene de “mojo”, un condimento cubano hecho con lima y usado para aderezar platos, pues la bebida se pedía con un poco de mojo. Actualmente sus ingredientes, además del ron blanco, son el limón, la hierbabuena, y el azúcar.
Ensenada- Margarita
Pocos lo saben, pero el famoso trago con base de tequila llamado margarita nació en el reconocido puerto de Ensenada, lo afirma la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST), cuyas autoridades narran que debido a la Enmienda 18 en Estados Unidos, muchos americanos se volvieron asiduos a cruzar la frontera para poder consumir bebidas alcohólicas de forma legal, así, uno de los sitios que cobraron más auge en esta época fue el Hotel Casino Riviera del Pacífico, actualmente el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.
Fue así como el 21 de agosto de 1948, Margaret King Plant, dueña del hotel, le pidió al Sr. David Negrete, cantinero del bar del hotel llamado Bar Andaluz, le preparara un trago distinto a lo que se acostumbraba. De esta forma el Sr. Negrete se inventó un cóctel sencillo con tequila, hielo, limón y sal que impresionó a la dueña, ésta preguntó sobre el nombre del trago a lo que el cantinero respondió “Margarita”, en honor al nombre de la dueña.
La cárcel de San Luis Potosí que se convirtió en museo
Aplicaciones para "ligar" en cuarentena
Te recomendamos el podcast ⬇