La fe o la sanación personal, la caricia del sol, los monumentos históricos e incluso un suculento platillo, se convierten en inspiración de viaje, uno con posibilidades infinitas que otorgan los distintos tipos de turismo que existen en el mundo.
En México, por ejemplo, el sector se divide oficialmente en seis segmentos iniciales: sol y playa, cultural, ecoturismo y aventura, de salud, deportivo y especializado de lujo; además, hay algunos que se han ido agregando a la lista, de acuerdo con los requerimientos de los paseantes, como el turismo gastronómico, de convenciones, LGBT, espiritual y unos más extremos, como el necroturismo.
“Cuando un destino busca la especialización de sus servicios orientados a satisfacer la demanda específica de un segmento, se crean sinergias de esfuerzos compartidos entre el sector público y privado que hacen de la diversificación una estrategia integral más allá del ámbito turístico”, mencionó la Mtra. Marina Canseco Álvarez, directora de Investigación del CESTUR en la ponencia Diversificación de la Actividad Turística.
Si al sonar las primeras campanadas del 2020 deseaste viajar más, mantén el ímpetu y aprovecha todas las posibilidades que existen, déjate llevar por tus gustos o sueños. Si decides practicar el ecoturismo, puedes optar por recorrer selvas o bosques; si necesitas conectar con tu interior, un retiro espiritual te hará experimentar el turismo religioso; o si te consideras sibarita, puedes recorrer el país a través de sus sabores con las opciones del segmento gastronómico.
Identifícate con todas las posibilidades, conoce algunos de los perfiles que definen a los viajeros:
Perfil: Explorador que disfruta asolearse y estar en contacto con la vida marina; lo mismo practica snorkel que una buena lectura recostado en la tersa arena. La temporada de Semana Santa es la que prefiere para vacacionar en el mar; de acuerdo con Sectur, durante 2019 se registró el 71.9 % de ocupación hotelera durante este periodo.
Destinos más frecuentes: Cancún, Acapulco, Manzanillo, Mazatlán y Puerto Vallarta.
Dato curioso: En México el 41.3 % de este tipo de turistas llega a la playa en auto.
MÉDICO Y DE BIENESTAR
Perfil: De acuerdo con Datatur, los viajeros de este segmento buscan atender procedimientos quirúrgicos tratamientos médicos, “se refiere a todas aquellas actividades que se realizan por motivos de salud, bienestar y relajamiento personal”.
Destinos: Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Hermosillo, Tijuana y Chihuahua.
Dato curioso: Terapias de relajación, saunas y masajes; visita a sitios con aguas termales y balnearios o tratamientos de belleza y anti-edad, son algunas de las actividades en las que participan estos turistas.
Perfil: Turista ferviente que busca reafirmar su fe en cada una de las actividades que marca el itinerario. Tiene predilección por arte sacro que está plasmado en catedrales, iglesias, conventos y exconventos históricos. Puede arribar a su destino en grupos pequeños o en peregrinación.
Destinos más frecuentes: Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y la Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco.
Dato curioso: De acuerdo con Sectur,7.2 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre.
DE REUNIONES
Perfil: El principal motor de este viajero es el trabajo, ya sea para cerrar negocios o asistir a alguna convención. Aunque sus actividades pueden estar enfocadas en su labor profesional, aprovechan para conocer los destinos donde se desarrollan y luego, con suerte, regresar a vacacionar.
Destinos: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
Dato curioso: Más de la mitad de los viajes se realizaron a México en la época de verano, donde el principal medio de transporte utilizado fue el avión, según información de Sectur.
Perfil: El respeto por la naturaleza caracteriza a los exploradores de este segmento. Pueden pasar horas caminando entre la selva o instalar un camping en pleno bosque. Según reportes oficiales, el ecoturismo es la modalidad más ofertada y se ha posicionado a nivel internacional.
Destinos: Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz
Dato curioso: Las actividades más reconocidas en México contemplan la visita a los santuarios de mariposas monarca, el avistamiento de ballena gris y a los sitios de anidación de tortugas y de aves.
GASTRONÓMICO
Perfil: Los comilones pueden sentirse identificados con esta opción pues es, la comida y la historia de sus ingredientes los lleva a trasladarse, sin importar distancias. Las actividades que realizan comúnmente son visitas a restaurantes, a mercados o recorridos guiados.
Destinos: Oaxaca, Michoacán, Puebla, Ciudad de México y Baja California.
Dato curioso: Existe un programa que lleva por nombre Rutas Gastronómicas, abarca distintos destinos del país y un repaso por sus platillos tradicionales (rutasgastronomicas.sectur.gob.mx/)
ESTILOS EMERGENTES
Además de los tipos de turismo avalados por instituciones como la Secretaría de Turismo, hay otros que surgen para atender más necesidades del paseante.
-Astroturismo
-Parques temáticos
-Científico
-Petfriendly
-Wellness
-Jubilados
2020
Año en el que prevalecerá la presencia en sitios con atractivos de sol y playa, deportes, aventura, naturaleza, cultural y reuniones, según información de la Organización Mundial de Turismo.
NEGOCIACIÓN
El turismo de reuniones contempla las conferencias y seminarios como sus actividades principales (42.8%)
ATRACTIVOS NATURALES
México es la segunda nación en el mundo con más ecosistemas; el 10 por ciento del total de las especies viven en este país
RESPECTO
La sustentabilidad, preservación y apreciación del medio ambiente destaca en el ecoturismo
LIDERAZGO
Nuestro país tiene el 58.5% de participación del mercado estadounidense por turismo de salud en América Latina
ITINERARIO ONLINE
Descarga una guía enfocada en comida para tu próximo viaje en http://rutasgastronomicas.sectur.gob.mx/
También puedes leer ⬇