El verano suena a reggae en Jamaica

Que los acordes del legado rastafari marquen el ritmo de tu itinerario, para evocar el amor al que Bob Marley le cantaba y disfrutar de los atractivos naturales que hay en la isla caribeña

Suplementos OEM

  · viernes 5 de julio de 2019

Leonidas Konstantinidis

Hay destinos que con solo enunciarlos traen a la mente del viajero elementos que lo hacen atrayente, Jamaica es uno de ellos. ¿Qué piensas cuando nombras esta región de América insular? Nosotros en música, en las ganas movernos, de dejarnos llevar por el reggae y las olas del mar Caribe, que combinados parecen bailar lentamente con un ritmo que nos llama a la visita, sobre todo estas vacaciones de verano.

La isla alberga sitios para complacer a todos, desde el más extremo, en las tirolesas de Ocho Ríos o los deportes acuáticos en la Bahía Montego, hasta los que prefieren lo cultural, en un recorrido que cuenta la historia de los rastafari en Negril o en el museo de Bob Marley, en Kingston.

www.visitjamaica.com

Robert Nesta Marley es precisamente la razón por la que cientos de viajeros visitan Jamaica, guiados por sus melodías que se han vuelto himnos de generaciones completas que visitan su capital en busca de rastros del cantante, compositor y activista.

De acuerdo con la Oficina de Turismo de Jamaica, “el reggae es un símbolo internacional de Jamaica y un generador indirecto de turismo. El gobierno está trabajando para que el sector turístico se alíe estratégicamente con la industria musical a fin de crear experiencias de gran valor para los visitantes. Cada año más y más seguidores del reggae se reúnen en la isla para disfrutar de la buena música y de las ofertas de un destino extraordinario”.

Por su parte, el embajador de Jamaica en México, Jason K. Hall, nos recuerda que es un país magnífico, al que se considera la nación con mayor producción musical per cápita en el mundo y en el que nacieron géneros importantes.

“El 90% de la influencia musical en el mundo proviene de tres países: Estados Unidos, Reino Unido y, por supuesto, Jamaica. Este último, a pesar de tener una extensión geográfica relativamente pequeña, cuenta con el mayor número de artistas, músicos y cantantes (…) ritmos como el mento, el ska, rocksteady y el reggae, aunque después del reggae tuvimos dance hall; además, todos han dado paso a otros innumerables géneros”, cuenta el embajador.

www.bobmarleymuseum.com

Para seguir el legado de Bob Marley

En la isla hay algunas paradas imperdibles, como su antigua casa, su museo o su tumba. Además, puedes complementar la experiencia con una visita al restaurante Tracks & Records de Usain Bolt, en el que encontrarás por lo menos un platillo que evoca las canciones del jamaicano, y para cerrar, un recorrido por la cuna del reggae y del rocksteady en Trench Town. Una de las actividades más famosas entre locales y visitantes.

“La música reggae, como todos sabemos, ha sido más que música, es un movimiento social, es educación, inspira, relaja, motiva a las personas; es por esto que tanto la canción del siglo —“Exodus”— como la canción del milenio —“One Love”— son canciones del reggae y, por supuesto, han sido escritas por uno de los más grandes artistas jamaicanos, el honorable Robert Nesta Marley”, reitera el embajador Hall.

Jamaica puede ser visitada en cualquier época; sin embargo, hacerlo en julio puede significar una sensación distinta, pues durante este mes se celebra el Día Internacional del Reggae (el 1 de julio) y el Reggae Sumfest (del 14 al 20 de julio), un evento que ha sido fundamental para darle fama como destino musical. Se realiza desde hace más de 10 años y han asistido cerca de 25 mil personas por edición. Si necesitas planear un poco más, participa en el Reggae Marathon que se celebra en diciembre en Negril; podrás correr mientras escuchas música y si ganas, además de la medalla, recibirás una estatua de Bob Marley o Rita Marley.

Tu estancia en Jamaica te inspirará felicidad, como una de las canciones icónicas de Bob Marley: “One Love”.

Moverse por América

Haz de tus vacaciones por el mundo una melodía, especialmente por el continente americano:

Canadá con música electrónica
Aunque los inuit que habitaron y habitan el nordeste de Canadá entonan melodías guturales de una manera impactante, las melodías que atraen a los turistas contemporáneos están más enfocadas a la música indie pop y electrónica. Hay eventos destacados como el Mutek o el ELEKTRA.

Estados Unidos, cuna del jazz
Nuevo Orleans es considerada la cuna del jazz, la ciudad que dio origen a este ritmo envolvente; aquí te sobrarán sitios donde escuchar este género, pero considera la zona del Barrio Francés como una parada obligada. Además, aquí nació Louis Armstrong, jazzista reconocido mundialmente.

Argentina para bailar tango
Los vestidos con puntos y zapatos de tacón van implícitos si viajas a esta región de América, sentirás las ganas meterte a cualquier milonga en todo momento. Se cree que este género comenzó su historia en esta nación en 1890; ahora puedes verlo o bailarlo, incluso al aire libre, en sitios como la Glorieta de Belgrano en Buenos Aires.

México al ritmo del mariachi
La UNESCO reconoció al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011. Uno de los puntos de encuentro básico para el que quiera dejarse envolver por esta música tradicional es la Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México. Es ahí donde hallarás decenas de agrupaciones esperando amenizar tu estancia.

Complementa la experiencia
Te compartimos una lista de canciones inspiradas en destinos musicales, para que te motiven a escucharlas en su lugar de origen.

PARA PROBAR
Las empanadas, el curry de cabra, la sopa mannish water, la colita de res, el ackee y pescado salado, son los platillos tradicionales.

SABÍAS QUE
En el Museo Bob Marley verás el dormitorio intacto del cantante; incluso los agujeros de bala que dejó un intento de asesinato al jamaiquino en 1976.

LA MÁS BONITA

La playa Doctor´s Cave es considerada una de las mejores de la isla.

También puedes leer