El sector turismo en Querétaro ha cambiado su enfoque para ofrecer ahora lugares con espacios abiertos, lo cual es la tendencia generada por la pandemia de Covid-19, y que ha impulsado más visitas para municipios como Amealco y la zona de la Sierra Gorda. Aunque las autoridades recalcan que esta actividad ha sido la más afectada.
Sin embargo los cambios y restricciones por la pandemia de Covid-19, ha llevado al cierre de 102 restaurantes, y al menos tres hoteles en todo el estado. Además del cambio en que haya más visitas del centro de Querétaro a lugares abiertos en otros municipios.
Durante 2020 la ocupación hotelera no superó el 30% de acuerdo con datos de la secretaría de Turismo, además que la derrama economía estiman fue de 6 mil millones de pesos, lo que representa 50% de lo que se generó en 2019.
El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, indicó que al menos hasta el mes de junio continuarán con el fomento del turismo doméstico o carretero con las rutas de Pueblos Mágicos, cultura y gastronomía.
- Puedes leer: Desplome también en las agencias de viajes
“Han surgido nuevos proyectos y nuevas rutas que las personas están buscando, al buscar estos espacios abiertos”, indicó
Precisó que las experiencias a distancias con los vinos y quesos queretanos, fueron generadas al no poder realizarse las vendimias, y continuarán en este mes, para que la población los recuerde.
“Vamos a estar cada 15 días, pensamos la semana que entra vamos a tener la primera y es lo que hemos venido haciendo sentándonos con los prestadores”, puntualizó.
Precisó que durante el año pasado hicieron una difusión “discreta” de Querétaro como destino turísticos, lo que generó más visitantes de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.
RESTAURANTES
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera puntualizó que hasta enero alrededor del 16% de los socios de esa cámara tuvieron que cerrar por las consecuencias económicas que dejaron los cierres por el Covid-19.
- Puedes leer: Buscan que restaurantes sean “actividad esencial”
“Pero si seguimos con estas condiciones creo que esto se nos duplicaría de una manera muy rápida”, subrayó.
Sin embargo están en riesgo alrededor del 50% de las empresas de esa cámara, ante la nueva ola de contagios que dejaron las fiestas decembrinas y que todavía se resentirán en el mes de enero.
ICÓNICOS
Entre los negocios tradicionales que cerraron a causa de la pandemia de Covid-19 en Querétaro, están el Café del Fondo, la cantina Chava Invita, y la heladería Pifas, aunque los cierres también alcanzaron a franquicias como La Vaka.
Uno de los momentos que marcó el 2020, fue el anuncio del cierre del Café del Fondo que estaba ubicado en la calle Pino Suárez número 9, y que tuvo servicio por 25 años en el Centro Histórico, sin embargo las bajas ventas impidieron que pudieran pagar la renta.
Ahí se reunían intelectuales, escritores locales, y en general el gremio cultural y artístico del estado, quienes acudieron a su despedida; hoy el lugar luce cerrado.
Mientras que la peletería Pifas, que tenía más de 50 años de operar en la calle Juárez frente al Jardín Zenea, cerró en el primer semestre de 2020 al no poder pagar la renta del local, por las bajas ventas durante la contingencia sanitaria. Ahora ese espacio es ocupado por un local de diversos productos.
En el caso de la cantina Chava Invita, anunciaron su cierre temporal y reubicación, después de 76 años de operar frente a la Antigua Estación del Ferrocarril; el motivo fue el mismo las bajas rentas.
- Puedes leer: “Chava” dejó de invitar… y cerró
Todos estos lugares ahora están cerrados o han sido rentados para otro giro comercial.