Zacatecas está por cumplir tres décadas de convertirse en ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la mejor manera de celebrarlo es conociendo sus calles llenas de arquitectura barroca y el rico acervo de sus museos.
La lista de atractivos que tiene esta ciudad fundada en 1492, es casi tan rica como sus minas que la convirtieron en una provincia fundamental de la Nueva España: templos de impresionante belleza, museos de arte mundial y festivales artísticos a lo largo del año.
La conservación de la ciudad es una de las prioridades para el gobierno municipal, según dijo el alcalde recién electo, Jorge Miranda Castro, quien además aseguró que Zacatecas ya está lista para recibir a todos los visitantes luego de año y medio de pandemia.
Sin descuidar los protocolos de salud –afirmó- se está realizando el afamado Festival de Teatro de Calle, y para próximas fechas, se tienen programados otros eventos y festival de talla internacional: “Estamos en semáforo verde, por lo que en los puentes recientes ya hemos tenido restaurantes, comercios y hoteles llenos”.
MUSEOS DE TALLA MUNDIAL
Zacatecas es la ciudad con más museos per cápita de todo México: Arte abstracto; artillería de la revolución; colecciones de máscaras y títeres; arte africano, religioso, huichol; y hasta un sarcófago egipcio, pueden encontrarse en los diferentes recintos.
En la zona turística, hay por lo menos una decena de museos de acervo artístico e histórico que es poco conocido por propios y extraños.
Aún pocos saben que es posible apreciar obras de Picasso, Goya, Kandinsky y Dalí en el museo “Pedro Coronel” ubicado en el corazón de la ciudad, siendo esta sólo una pequeña parte de su acervo de arte universal, el cual se divide en salas de piezas de China, Japón, India y Egipto.
La ciudad está rodeada por una imponente conformación de cerros en la que sobresale el cerro de La Bufa, donde se libró la Toma de Zacatecas, batalla decisiva de la Revolución Mexicana y en donde se encuentra un museo alusivo a ese pasaje histórico; con más de 70 mil personas al año, es el museo más visitado del estado.
Parada obligada son los museos “Manuel Felguérez”, el más importante de América Latina de arte abstracto, el museo “Francisco Goitia” que alberga colecciones de los máximos pintores del estado y el “Museo Zacatecano”, con la colección de arte huichol más completa del país.
ARQUITECTURA COLONIAL
La traza urbana de callejones y plazas que encierran pasajes históricos y leyendas, puede conocerse en recorridos guiados en autobús o a pie, pero de preferencia en las tradicionales “callejoneadas”, donde los visitante avanzan al ritmo del tamborazo, bebiendo el tradicional mezcal.
La vista de una ciudad rosa de cantera no tiene comparación. Tener 110 hectáreas con 456 edificios de los siglos XVIII y XIX, fue decisivo para que Zacatecas recibiera la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO en diciembre de 1993.
El teatro “Fernando Calderón”, el mercado “González Ortega”, el templo de Santo Domingo, el antiguo tempo de San Agustín (la mayor galería de arte de la ciudad), el acueducto del Cubo, y la plaza de toros de “San Pedro” convertida en uno de los mejores hoteles del país, son algunos de los monumentos más representativos.
Entre tantos ejemplos sobresale la Catedral Basílica de Zacatecas, construida en 1567, tiene una mezcla de arquitectura virreinal, estilo churrigueresco y barroco, una de las mayores construcciones coloniales de todo el país.
RECONOCIMIENTOS
Por las características antes mencionadas, la Catedral obtuvo el reconocimiento de “La Iglesia Favorita de México” en el Tianguis Turístico de Acapulco en su edición 2019.
En el mismo año, Zacatecas fue elegida como la ciudad colonial más bonita de México por la revista de turismo líder del país (México Desconocido), superando en una encuesta a otros destinos como Guanajuato, San Miguel de Allende y Mérida.
Es importante destacar que durante todo el 2021, Zacatecas ostenta el nombramiento de “Capital Americana de la Cultura” que el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha otorgado sólo a otras urbes como Santiago de Chile, Brasilia o Córdoba, Argentina, por mencionar algunas.
DÓNDE COMER
Al recorrer la ciudad capital de Zacatecas para disfrutar de su cultura museística, puedes aprovechar y gozar el riquísimo sazón de La Leyenda, ubicado en uno de los barrios con más tradición de la ciudad: La Pinta, lo encuentras fácilmente pues está en la calle Segunda de Matamoros 2016, a unos pasos del Museo Rafael Coronel.