Gracias a su imponente iluminación, hoy es motivo de asombro la belleza nocturna de Zacatecas, misma que se realzará aún más con el ambicioso nuevo programa de alumbrado que lleva a cabo el gobierno de la ciudad.
La imponente arquitectura colonial que antes sólo se apreciaba durante el día, fue una de las principales características que le permitieron a Zacatecas ser incluida en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
Podría interesarte → Pese a suspensión, sigue la venta de boletos para el serial taurino de la Fenaza
Por dos años consecutivos -2018 y 2018- fue elegida como la Mejor Ciudad Colonial en una votación internacional convocada por la revista especializada México Desconocido. En el 2022 además fue nominada en varias categorías entre la que se encuentra Mejor Iluminación y Espectáculo de luces.
Hay quienes afirman que, a pesar de que Zacatecas tiene uno de los cielos más azules del norte del país, es un destino aún más deslumbrante durante la noche, pues la iluminación escénica resalta los detalles de numerosos edificios entre los que sobresale la catedral basílica construida en el siglo XVIII y que es considerada una de las máximas muestras del barroco mexicano.
El teatro Fernando Calderón, el acueducto, el portal de Rosales, el templo de Santo Domingo y el antiguo tempo de San Agustín, son otros de los monumentos de cantera rosa, testigos del esplendor del origen minero de la ciudad.
El centro histórico además es un gran destino para disfrutar del arte en sus reconocidos museos, desde los bordados huicholes hasta las pinturas de Francisco Goitia, Julio Ruelas, Manuel Felguérez y los hermanos Coronel.
También forman parte del recorrido esplendorosas calles y callejones donde se pueden encontrar bares, cafés, restaurantes de cocina local, mexicana e internacional. Hay música, bocadillos callejeros, nieve, dulces y artesanías para todos los gustos y bolsillos.
Zacatecas, más iluminada que nunca
La iluminación escénica de Zacatecas está conformada por unas cuatro mil 500 lámparas que dan realce a edificios, plazas, plazuelas y callejones. La tecnología instalada para la iluminación consiste en un sistema LED que no emite rayos UV ni genera calor.
Además de recorrer estos espacios a pie, es posible admirar la ciudad en todo su esplendor desde las alturas, gracias al moderno teleférico que ahora ofrece recorridos nocturnos, e incluso cuenta ya con una cabina de piso trasparente.
Es importante destacar que el centro histórico forma parte del programa municipal de alumbrado público más ambicioso que ha tenido Zacatecas el cual recibió el nombre de “Capital Iluminada”.
Te recomendamos → Septiembre, el mes más malo para el sector turístico de Zacatecas
Al iniciar la instalación de 11 mil 269 lámparas con tecnología LED, el alcalde, Jorge Miranda Castro explicó que “Capital Iluminada” marca el principio de toda una transformación de la ciudad, la cual incluirá la modernización de sus vialidades principales mejorando la movilidad de la población y de los visitantes.
Conoce las opciones perfectas para ir a cenar
Las terrazas del teléferico. Es una zona ubicada en el cerro de La Bufa a unos metros de la estación del teleférico, lo que permite tener una panorámica de la ciudad.
Restaurante El Paraíso. Ubicado en la Avenida Hidalgo, justo frente al Teatro Calderón, en pleno centro histórico de Zacatecas
Los Dorados de Villa. Ubicado en Plazuela de García 314, en pleno centro histórico, sólo con reservación al teléfono 492925722
¿Quieres hospedarte? Aquí te dejamos algunas recomendaciones
Hotel Casa Faroles. Ubicado en Tacuba 107 en pleno centro histórico. Se encuentra a 5 km del cerro de la Bufa y a menos de 1 km del Museo Rafael Coronel.
Cuartel 1914 Hotel Boutique. Avenida Hidalgo 718 A unos pasos de la Plaza de Armas.
Hotel Tres Piedras. Calle Víctor Rosales 160 en el centro de Zacatecas.