Zapotlanejo, un pueblo de Récord Guinness

El visitante se sorprenderá con la pericia para construir de todo, desde un árbol navideño de 20 metros hasta las mejores prendas

Alejandro Hernández | El Sol de México

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Cortesía

Ya sea en Día de Muertos, Navidad o en su vida diaria, Zapotlanejo, ayuntamiento de la zona metropolitana de Guadalajara, lleva a otro nivel los retos y los convierte en algo digno de certificarse a nivel mundial; es aquí donde se realiza una monumental Catrina y, en diciembre, un árbol de más de 20 metros de altura que se impone en la explanada.

Cortesía

Ubicado a menos de 40 minutos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el “lugar de zapotes” se torna cálido por su clima incomparable y la atención de su gente. En la entrada poniente te reciben tres imponentes arcos hechos con cantera gris, conocidos también como La Puerta de los Altos, la cual te lleva hasta el Centro Histórico, en donde encontrarás el edificio más antiguo de la ciudad: la Parroquia de la Virgen del Rosario (1648).

Zapotlanejo también arropa al que lo visita; una de las actividades que lo definen es la de elaborar textiles, por lo que cuenta con más de 250 fábricas y 2 mil tiendas en todo su territorio. Será suficiente con pasear por sus tiendas para que lo atestigües.

Por otro lado, Santa Fe, una de las delegaciones más importantes del municipio, es un lugar que destaca por la cría de ganado lechero y la fabricación de productos lácteos; hay 100 talleres productores de queso, aproximadamente. Tuvimos oportunidad de conocer uno de ellos y nos explicaron el proceso artesanal, los ingredientes utilizados y la distribución de los productos finales. ¿Sabías que para producir un kilo de queso panela se necesitan seis litros de leche?

Alejandro Hernández Mendoza

Otro sitio obligado de visita es el Parque Ecoturístico Puente de Calderón, sitio histórico recordado por la batalla entre el Ejército Realista y las fuerzas insurgentes, comandadas por Félix María Calleja y Miguel Hidalgo y Costilla, respectivamente.

La cruenta pelea se dio el 17 de enero de 1811, y actualmente el lugar se ha convertido en un espacio ideal para pasar un rato de esparcimiento familiar. Puedes disfrutar de puentes colgantes, tirolesas, senderos, asadores con vistas al río, una cascada y hasta géiseres artificiales.

PARA PROBAR

Birria, borrego al pastor o las clásicas tostadas raspadas (una especie de huarache de 30 centímetros) son algunos de los platillos tradicionales

19
Son los récords registrados ante notario público

58
por ciento de la actividad económica está enfocada a la industria textil