¡Atrévete a hacer cosas diferentes! ¡Rompe tu rutina! El que termine un año no significa que todo se acaba. Rétate y visita Zacatecas, donde el azul intenso de su cielo y la cantera rosa te esperan con una ventisca fría que te llevará a usar ropa acogedora, tomar bebidas calientes y así, comenzarás a recordar el abrigo de la niñez. Los olores característicos de los buñuelos y el ponche de frutas, te trasladarán al calor de tu hogar.
La plaza de Armas en la ciudad de Zacatecas, te contará historias de la Revolución, encontrarás la modernidad, envuelto en un ambiente de tradición y, la Catedral Basílica, con aquel sonar de campanas te trasladará a la Suave Patria de Ramón López Velarde que te espera sentado en una banca.
Si te internas en la cafetería Acrópolis, podrás admirar las callejuelas de Zacatecas y el barroco de la Catedral. Si caminas unos cuantos metros, encontrarás el Teatro Fernando Calderón, un lugar donde la historia se detiene y si escuchas con atención lograrás detectar los sonidos del tiempo, atrapados entre los balcones.
SOMBRERETE Y LAS BRUJAS
Si te atreves puedes viajar a Sombrerete, Pueblo Mágico, que se ubica a 255 kilómetros, el tiempo estimado de ruta de viaje es de tres horas 37 minutos ahí encontrarás Sierra de Órganos, rocas diseñadas caprichosamente por el padre tiempo.
No se te olvide apapachar a tu paladar con unas “brujitas” que son tortillas fritas con relleno, preparadas por las manos tradicionales de las mujeres del lugar.
Ahí además encontrarás importantes obras arquitectónicas como el recinto sacro de San Francisco, el convento de San Mateo y la Capilla de la Tercera orden, que datan de los siglos XVI y XVII.
LAS SIETE CUEVAS
Y si continuamos con ese espíritu retador al invierno, podemos viajar al museo de sitio de La Quemada, en Villanueva, a 162 kilómetros de Sombrerete y a 55 kilómetros de la capital del estado, ahí descubrirás el lugar de las siete cuevas (Chicomoztoc) mítico lugar de origen de los pueblos Tepanecas, Xochimilcas, Chalcas, Acolhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Mexicas, conocidos como "Las siete tribus nahuatlacas”. El museo ha sido reabierto y se puede visitar tomando todas las medidas necesarias para evitar contagios de Covid; su horario es de 09:00 a 16:00 horas de viernes a domingo, el aforo es de 60 personas de manera simultánea y el cobro de acceso es de 75 pesos.
La zona arqueológica cuenta con estacionamiento, sanitarios, una unidad de servicios al visitante y guías de turistas gratuitos denominados “Tenanches”.
Recuerda que debes visitar el templo de San Judas Tadeo en la cabecera municipal de Villanueva y disfrutar del pan de nata y las tradicionales semitas, que en cualquier panadería las encuentras; en el mercado municipal disfruta de un delicioso menudo en el mercado municipal, o unas ricas tortas en los portales.
SABOR DE PROVINCIA
A 57 kilómetros de Villanueva y a 54 kilómetros de la capital zacatecana se encuentra la cuna de la Suave Patria, cuna del poeta Ramón López Velarde, que describió así a las mujeres de ese lugar: “Jerezanas, paisanas, institutrices de mi corazón, buenas mujeres y buenas cristianas…”.
Ahí en plena alameda disfrutarás de la música de banda todas las tardes, entre la sombra de los árboles y la tranquilidad que brinda la provincia.
Puedes disfrutar de una deliciosa tostada con cueros curtidos de cerdo y “harta” salsa, que hace que tu paladar se encienda y sofoques su fuego con una refrescante bebida de cebada.
En Los Portales encontrarás las tradicionales nieves de garrafa.
Hay que disfrutar la arquitectura del edificio de La Torre y del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad.
Tus pasos te guiarán a la casa museo de Ramón López Velarde, donde encontrarás que la tecnología se conjuga con la historia y vivirás una experiencia interactiva inolvidable.
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, tiene un costo de 20 pesos por persona.
Esto es solo una parte de lo mucho que el estado de Zacatecas te ofrece. Es un cofre lleno de bellezas naturales, arquitectónicas, históricas y musicales.