Llevar una vida más sana y eco friendly ya no es una opción, sino que debe convertirse en un estilo de vida. Las nuevas generaciones se preocupan cada vez más por el medio ambiente y el entorno en el que vivimos, es por eso que han salido al mercado nuevas marcas sustentables, con productos que además de ayudar a cuidar a nuestra tierra están creando tendencia.
Platos comestibles
Diconno es una empresa mexicana que, pensando en la ecología y en la salud de los consumidores, crea platos comestibles. Estos están hechos de harina integral, arroz con soya o maíz con arroz. Su alto contenido en fibra, adicionado con inulina de agave, ayuda a mejorar la digestión y funciona como probiótico natural. Gracias a sus ingredientes, estos platos comestibles son una rica fuente de vitaminas y minerales, por lo que proporcionan a nuestro cuerpo un buen balance nutricional.
Diconno ha pensado en la gran variedad de comida que se puede servir ahí, por eso elabora sus platos en diferentes sabores: hierbas finas, ajo, cebolla y nopal entre otros, para que puedas maridarlos con tus platillos favoritos.
Estos platos, además de ser innovadores y nutritivos, son un producto eco friendly porque te olvidas de lavar platos, no gastas agua ni jabón para trastes y dejas de utilizar envases desechables innecesarios que contaminan.
Si después de haber terminado de comer no deseas seguirte con el plato, gracias a sus ingredientes naturales este producto puede ser usado como composta o abono.
Encuentra más información en: http://www.diconno.com.mx/index_platocomestible.html
Vasos comestibles
La cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) pone a disposición de sus comensales en el Reino Unido vasos comestibles para café. La idea es poner a prueba este proyecto piloto con la finalidad de que tome fuerza y extenderlo a más países.
Los vasos están hechos con galleta, papel de azúcar y chocolate blanco. Su nombre es Scoff-ee Cupy según los creadores, el chocolate se va derritiendo y el café va recibiendo un ligero sabor conforme pasa el tiempo sin que el recipiente pierda la forma ni la galleta lo crujiente.
Este producto tiene la particularidad de que conserva la temperatura del café y la galleta se mantiene crujiente.
Tazas comestibles
El diseñador venezolano Luis Enrique Sardi, junto con la empresa italiana Lavazza, creó una taza comestible para café.
Los creadores dicen que la taza comestible tiene un sabor similar a un cono de helado o galletas y el interior está forrado con un tipo especial de azúcar en polvo que aísla el interior de la taza, por lo que es resistente al agua, mientras que endulza la bebida.
Esta taza no se comercializa y no se sabe cuándo estará disponible y cuánto costará, pero lo que sí se sabe es que este diseño ya ha tenido muchos premios.
Acciones de Gobierno
La semana pasada, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que presentó la diputada Alessandra Rojo de la Vega a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.
De tal suerte, se decidió que a partir de diciembre del 2020 quedará prohibida la comercialización y entrega de bolsas de plástico al consumidor, a menos que sean compostables o biodegradables. Esta ley también incluye a los cubiertos, los palitos mezcladores, los platos, los popotes, vasos y sus tapas, las charolas para transportar alimentos, entre otros.
En otras partes del mundo...
España
En España existe Sorbos, una marca que lucha contra la basura plástica en cualquier ecosistema a través de popotes 100% biodegradables y comestibles.
Estos popotes están diseñados de tal forma que puedes utilizarlos en todo tipo de bebidas, no alteran el sabor ni el color de las bebidas y los puedes encontrar en diferentes sabores, como fresa, lima, limón, plátano, manzana, chocolate y jengibre.
Es importante mencionar que Sorbos ha sido galardonada en varias ocasiones como la microempresa más competitiva y la mejor iniciativa emprendedora, entre otros.
India
La investigadora hindú Narayna Peesapaty, del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas, fundó en 2010 Bakey's, una empresa dedicada a la fabricación de cubiertos comestibles.
Estos cubiertos son vegetarianos, se elaboran a base de ingredientes naturales, como harinas de trigo, arroz y mijo. Tienen una vida útil de almacenamiento de 24 meses y están hechos de manera que se descomponen naturalmente entre 3 y 7 días después de su uso si no se consumen.
Se fabrican en diferentes sabores, entre ellos, azúcar, remolacha, comino, zanahoria, jengibre y menta.
Numeralia
- 66% de los mares están gravemente alterados por el impacto humano y el número de especies marinas y su abundancia está en declive, de acuerdo con Greenpeace.
- 200 kilos de plástico por segundo es lo que reciben los océanos diariamente.
- 5 grandes islas de basura se reparten en los océanos Pacífico, Atlántico e Índigo, según Greenpeace.
Situación preocupante
La organización Greenpeace ha alertado que una quinta parte de los manglares del mundo se han destruido desde los años 80 y un tercio de los humedales de los años 70.
La producción global de plásticos se ha disparado en las últimas décadas.
Las piezas de plástico provocan en la vida marina enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición.