El mundo de la arquitectura y el diseño de interiores en nuestro país ha ido tomando fuerza, suma puntos a nivel nacional e internacional, gracias a mentes brillantes y jóvenes propuestas que buscan conquistar con su talento. Es el caso de Mariano Aguirre, arquitecto de profesión desde hace más de 10 años, quien se introdujo en el interiorismo cuando trabajó en el área de ventas de Casa Palacio.
El joven emprendedor nos abrió las puertas del proyecto residencial que está próximo a concluir, donde nos habló de su gusto por el interiorismo, en qué se basa para crear espacios y además dio las recomendaciones para quienes tienen planes de remodelar su casa.
“La arquitectura y el diseño hacen un complemento ideal, yo entré al mundo del interiorismo cuando trabajé en Casa Palacio, eso me hizo conocer las ferias de diseño más importantes, saber sobre las tendencias y todo lo que estaba pasando y cuando me salí decidí poner mi despacho,” dijo.
Diseño contemporáneo a la mexicana
Mariano comentó que se dio cuenta de que los mexicanos tenían necesidades en el tema, es así como hace cinco años creó MAAD Arquitectura y Diseño que tiene como visión el concepto Desing as a Life Enhancer, el cual, transmite la filosofía de que la arquitectura y el diseño lejos de ser un lujo, son fundamentales para una vida en armonía.
“Muchas personas piden consejos, pero no se atreven a acercarse con un especialista, porque lo consideran un lujo y el diseño de interiores no precisamente es un lujo, hay presupuestos para todos los gustos, y justo esa es nuestra intención, acercar este mundo al público mexicano”, explicó.
Aguirre cree en que el diseño de interiores cambia la calidad de vida “es importante transmitir que crear espacios que se adapten a las necesidades y gustos de los clientes, hace cambiar su estado de ánimo, por ejemplo, si es un espacio para leer, vas a leer mejor, si es para trabajar, lo harás de mejor manera, creo que invertir en diseñar tu casa, es lo mejor que puedes hacer”.
Para el arquitecto el mejor resultado que ha tenido en su trabajo es la satisfacción de sus clientes “nuestro trabajo es la mejor recomendación, hace dos años estuvimos en Desing House, iniciativa de Desing Week, donde tuvimos record de asistencia, eso es un gran indicador de que el diseño se está acercando a la gente, el interés existe”, dijo el también egresado de la Universidad Iberoamericana.
Para poder crear espacios únicos, originales y con personalidad, el interiorista toma como base los gustos del cliente, “los proyectos tienen que hablar de los clientes, de inicio tenemos una entrevista para conocerlos, de ahí empezamos a crear un programa de necesidades, el cual toma en cuenta las características de su estilo de vida, por ejemplo: si hacen reuniones, comen en la sala, leen, etc.”, explicó.
Lo que más diseña son proyectos residenciales (departamentos y casas) y define a su trabajo como su pasión, “cuando tengo la enorme fortuna de trabajar en lo que me gusta, se vuelve mi pasión absoluta“.
Durante el camino, se ha encontrado con obstáculos como no encontrar los muebles necesarios para decorar el espacio, es por eso que ante ese problema, decidió crear muebles para cubrir las necesidades de sus clientes.
“En el segundo año de abrir el despacho, nos frustrábamos de no encontrar lo que queríamos, entonces nos acercamos con proveedores y artesanos mexicanos para iniciar a fabricar con mármol, madera, metales, somos fans de algunas marcas, entonces mezclamos muebles diferentes porque aparte de que dan personalidad al proyecto, te envuelven en un contexto”.
Es importante mencionar que todos sus proyectos tienen diferentes muebles, son piezas adaptadas a los clientes.
El material favorito de Mariano y con el que siempre trabaja es el mármol “es un material natural, es una piedra que me llama mucho la atención, tiene mucha personalidad, viste al espacio y lo que más me sorprende es que puedes crear con ella, lo que quieras”.
Durante la plática aclaró que el mármol no es un material caro “es una pieza que dura toda la vida, si comparas el precio con lo que actualmente se ofrece en el tiendas, te darás cuenta que es más barato, además hay una cantidad de formas y colores para hacer lo que quieras”.
Como lo pudimos ver en el espacio que está por entregar, que tiene una decoración francesa-contemporánea, con mucha luz, la base principal es el color blanco, pero tiene toques dorados y combinaciones en negro. La creación del proyecto tardó aproximadamente nueve meses.
Sobre las tendencias del diseño de interiores, explicó que no son como la moda que van por temporada, se basan más bien en colores, “el interiorismo se basa en microtendencias que son enfocadas al color, por ejemplo, las empresas que se dedican a la distribución de pantones son las que establecen el color del año, por ejemplo la tendencia de ahora son los colores pasteles, dorados; y las macrotendencias son las que duran un año o dos, y son cíclicas, por ejemplo, ahorita estamos en una onda retro de los años 50”.
El experto dio algunos tips a todos aquellos que están en planes de remodelar algún espacio de sus hogares: “primero que nada, tienen que acercarse con un especialista y tener en mente lo que quieren, y la única regla a seguir es crear un espacio cómodo para vivir, puedes renovar el espacio cada 3 o 4 años, cambiar accesorios, pintar, mover de lugar cosas, para sentir tu contexto renovado, actualmente hay infinidad de materiales para todos los gustos y presupuestos”, comentó.
Aguirre definió al interiorismo mexicano como “un interiorismo que está a nivel mundial, es muy importante seguir en la línea de lo que está hecho en México, está bien hecho y que somos exponentes del diseño”, concluyó.