El 19 de septiembre de 1985 será un estigma permanente en la memoria de los capitalinos, pues aquel fatídico día distintos puntos de la República sufrieron los estragos de un sismo de magnitud 8.1, el cual dejó severas afectaciones en la Ciudad de México, sin mencionar los miles de muertos.
El epicentro del sismo de 1985 se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán; afectando al centro, sur y occidente de México.
- Lee también: ¿Qué diferencia hay entre sismos y microsismos?
Cabe mencionar que la hora exacta del movimiento telúrico se registró a las 7:17 horas, aunque las repercusiones llegaron minutos más tarde a otras partes del país.
Aquel día, en punto de las 7:19 horas, cuando muchos recién iniciaban su día laboral, se dirigían a clases, desayunaban o incluso dormían, comenzó el movimiento telúrico en el entonces Distrito Federal, el cual en cuestión de minutos dejó en ruinas la ciudad.
¿Cuántos edificios se cayeron el 19 de septiembre de 1985?
Al finalizar el sismo, el Distrito Federal parecía una zona de guerra, con múltiples edificaciones derribadas y muchas severamente dañadas, además de miles de heridos, desaparecidos y fallecidos.
Entre los edificios más memorables que cayeron aquel 19 de septiembre están:
Hopital Juárez:
Edificio Nuevo León de Tlatelolco:
Centro SCOP:
Se derrumbaron los últimos tres pisos del Edificio B y se contabilizaron 14 trabajadores de la secretaría fallecidos, aunque el resto del complejo permaneció de pie. En la actualidad está siendo demolido.
Hotel Regis:
Edificios de costureras en San Antonio Abad:
Multifamiliar Juárez:
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial:
Edificio E del Conjunto Pino Suárez, terminó aplastando al Edificio D:
Televisa Chapultepec 18:
Secretaría del Trabajo y Previsión Social:
Como si la destrucción y el trauma social provocado por el sismo del 19 de septiembre de 1985 no hubiera sido suficiente, el 20 de septiembre hubo una réplica que terminó por colapsar edificios dañados e hizo inevitables muchos otros más.
La destrucción en la ahora Ciudad de México fue tal, que de acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en total colapsaron 371 edificios.
Tras el caos desatado por el sismo, el icónico reportero de Televisa y también controversial Jacobo Zabludovsky, reporteó lo sucedido en múltiples lugares de la ciudad, convirtiéndose en uno de los momentos más memorables del sismo.
Cabe mencionar que en su momento el gobierno del priísta Miguel de la Madrid, no sólo se vio superado por el siniestro y por la misma población, posteriormente dieron cifras de las muertes provocadas por el temblor que no concordaban con la dimensión de la destrucción de la capital y de otros estados de la República.
El gobierno sólo reconoció la muerte de entre seis y siete mil personas, cifra cuestionable, pues la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) contabilizó hasta 26 mil. Por otro lado, las organizaciones de damnificados calcularon hasta 35 mil muertos, no obstante, en la actualidad aún no se conoce con exactitud cuántas personas murieron en esa fecha.
De acuerdo con Earthquakelist, México fue el segundo país del mundo con mayor actividad sísmica durante el 2023, sólo por debajo de Chile. Y es que México se encuentra entre la interacción de cinco placas tectónicas: la del Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y la de Cocos.
Por ello es importante tener consciencia sobre la constante actividad sísmica de México, pues el peligro de otro gran sismo siempre está latente. Por lo mismo es importante tomar con seriedad las prácticas de prevención como los simulacros, entre otras medidas de protección.