||Con información de Dulce Gaviña, Emmanuel Ruiz, Rosaura Hernández y Angelina Albarrán||
El clima de Morelos en cualquier temporada del año es motivo de atracción para las personas de otras entidades, cuenta con importantes causes naturales y agua abundante lo que ha permitido que los balnearios sean una de las atracciones más importantes.
La zona oriente y sur de Morelos son los puntos más importantes para el desarrollo de balnearios por el clima cálido, sin embargo al rededor de todo el estado existen más de 70 balnearios y parque acuáticos, que además del esparcimiento ofrecen servicios de hotelería, campamento, entre otros.
Zona Oriente
En este lado del estado se ubica uno de los balnearios más importantes, Agua Hedionda en Cuautla, el agua del balneario está catalogada a nivel mundial como una de las mejores en cuanto a su pureza, transparencia y composición químico-mineral.
Cuenta con un manantial de la salud, alberca principal, alberca para niños, albercas privadas, toboganes, módulos de baños, cancha de fútbol, pista de jogging, áreas de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, jardines, asadores, área lúdica, vapor y sauna, spa, tinas de hidromasaje, entretenimiento, seguridad y limpieza.
La asistencia en la temporada de Semana Santa 2017 llegó hasta las siete mil 200 personas en un día, aún cuando la capacidad máxima, de acuerdo Protección Civil, es de ocho mil asistentes.
En este mismo municipio se encuentra El Almeal, las aguas corredizas de este balneario son provenientes del volcán Popocatépetl, este recinto actualmente alberga un auditorio, cuatro albercas, oficinas ejidales de Cuautla, palapas, baños, regaderas, cambiadores y, desde hace unos años las instalaciones de una purificadora de agua, así como un amplio estacionamiento.
En esta misma zona se encuentra el balneario El Axocoche en Ciudad Ayala el que tiene dos albercas que se alimentan con agua natural, está envuelto en historia zapatista ya que el lugar donde se ubica es cuna de la Revolución del Sur, así como un pabellón turístico que asemeja una típica villa de inicios del siglo XX, con su quiosco, su chacuaco y su hacienda.
Zona Sur
En la zona sur se encuentra el balneario Las Huertas, ubicado en el ejido de Coaxitlan, municipio de Tlaquiltenango.
Los principales atractivos son el borbollón y las cascadas que corren sus aguas, con retenes en terrazas, lo que permite que a lo largo de este riachuelo los bañistas puedan disfrutar sin mayores riesgos, además de que cuenta con cabañas y zonas para acampar.
El balneario Santa Isabel está en Tlaltizapán y tiene zona para acampar, baños con regaderas y vestidores, además de 15 cabañas, estacionamiento y está inmerso en la naturaleza con manantiales.
Tiene una alberca de tres niveles, chapoteaderos, y pozas de agua natural con rusticos toboganes y cascadas.
La zona sur también alberga Las Estacas, también en Tlaltizapán, sus principales atracciones son el Borbollón, la Poza Azul, la Poza Chica y el Rincón Brujo todas las zonas acuáticas son aliadas de los causes naturales.
Tiene al, albercas, pueden disfrutar del río, tirolesas, cabañas, lugares para hospedarse, puedes bucear y practicar snorkel.
Parque Acuáticos
Morelos es sede de uno de los parques de diversiones más importantes del mundo, Six Flags Hurricane Harbor que cuenta con 13 atractivos acuáticos para disfrutar de forma fresca y divertida del clima morelense.
Ubicado en Oaxtepec, cuenta con juegos extremos, familiares y para niños, además de servicio de alimentos, además de que pueden llegar en autobús de forma fácil siguiendo indicaciones desde sus páginas oficiales.
Asimismo El Rollo, que es un parque acuático ubicado en el municipio de Tlaquiltenango, cuenta con cuatro secciones y más de 40 atracciones, toboganes y servicios para las personas que lo visitan.
Esperan recibir a miles en verano
De acuerdo con la la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam) en los últimos cuatro años han registrado un incremento de visitantes de casi el 50 por ciento.
"Morelos se distingue por ser un buen anfitrión y en estas vacaciones de verano estamos listos para recibir a nuestros visitantes con los brazos abiertos”, comentó Mario García Ordoñez, presidente de la Apabam.
Además informó que de manera permanente, el gobierno estatal capacita a los empresarios de este sector y también otorga créditos para el crecimiento y fortalecimiento de sus empresas.
García Ordóñez augura que en estas vacaciones de verano Morelos va a recibir a miles de visitantes, y no sólo en los balnearios sino en todos los destinos turísticos que aquí se encuentran.
NUMERALIA
Los costos en los balnearios oscilan entre los 80 y 150 pesos por persona
Hay más de 60 balnearios en Morelos
Zona oriente: Agua Hedionda, El Almeal, El Axocoche
Zona sur: Las Huertas, Santa Isabel, Las Estacas
Parques Acuáticos: Six Flags Hurricane Harbor y El Rollo
En los últimos años los balnearios han registrado un incremento de visitantes de casi el 50 por ciento
"Morelos se distingue por ser un buen anfitrión y en estas vacaciones de verano": Mario García Ordoñez, presidente de Apabam