Juventino Rosas, originario de Guanajuato, murió el 9 de julio de 1894 en Batabanó, Cuba, cerca de La Habana, a causa de una enfermedad hepática a los 26 años de edad. Se le recuerda por sus composiciones de polkas, valses, danzas y marchas, pero sin duda, el músico se hizo inmortal con su célebre vals Sobre las olas.
Alrededor de 90 obras se le atribuyen al compositor mexicano en el corto periodo que dedicó a la autoría de melodías (seis o siete años) y su formación musical fue prácticamente autodidacta. Cabe mencionar, que Rosas aprendió música de su padre Jesús Rosas, quien tocaba el arpa y había sido músico militar. Luego de aprender a tocar el violín y su hermano mayor la guitarra, formaron con su padre un trío que actuaba en bailes, bautizos y otros acontecimientos que les permitía obtener algunos ingresos.
En su su biografía descaca que 1883, Juventino se incorporó a la orquesta que acompañaba a la reconocida cantante Ángela Peralta, con quien realizó una gira por el interior del país. Sin embargo, el infortunio rondaba a la compañía, la cual fue atacada por una epidemia de cólera en Mazatlán que provocó la muerte de la reconocida intérprete.
También, Juventino estuvo en el Conservatorio Nacional de Música, donde ingresó en 1885 para estudiar violín, solfeo y teoría musical, fue por breve tiempo. En 1886-87 dejó la escuela, volvió en 1988 pero al poco tiempo abandonó de nuevo los estudios y ya no regresó.
Acerca de la vida del famoso compositor y las circunstancias que dieron origen a su conocido vals Sobre las olas, aún están llenas de interrogantes. Desde su nacimiento, no hay certeza sobre el día exacto en que nació.
En algunas biografías se establece que fue el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, que hoy lleva el nombre de Ciudad Juventino Rosas, en reconocimiento a su hijo predilecto.