El museo Quai Branly-Jacques Chirac (MQB-JC) de París, inauguró la muestra "Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor", que describe como “una exposición sin precedentes en la historia de la arqueología mesoamericana”.
Son cerca de 600 piezas con más de medio milenio de historia, sobre la parafernalia litúrgica del imperio mexica, que llegó a controlar más de 400 pueblos, señoríos y ciudades-Estado, detalla un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Puede interesarte: Expo Mexichrome resume la historia de la foto en color en México
La exhibición estará abierta hasta el 8 de septiembre, en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024 y, agrega el texto, “arroja luces sobre la ritualidad expresada en las ofrendas que fueron depositadas en el Templo Mayor de Tenochtitlán, la pirámide principal coronada por los adoratorios de Tláloc, numen del agua y la fertilidad, y Huitzilopochtli, divinidad solar y de la guerra”.
Agrega que el equipo del Proyecto Templo Mayor, fundado por el investigador Eduardo Matos Moctezuma, y encabezado desde 1991 por el arqueólogo Leonardo López Luján, ha exhumado 209 ofrendas dedicadas a ambos dioses.
“El estudio de estos dones, colocados en cavidades excavadas en el subsuelo o en el interior de cofres y cajas de piedra tallada, ha revelado el poder político y económico que ostentaban los mexicas al momento de la llegada de los españoles en 1519; una sociedad dinámica que extendió su dominio entre los litorales de los océanos Atlántico y Pacífico, y desde el oeste del actual territorio mexicano, hasta la frontera con Guatemala”.
El MQB-JC expondrá 166 de las reliquias mexicas que resguarda en sus acervos, pero la mayoría de las piezas, 420, proceden de ocho museos del INAH: del Templo Mayor, los nacionales de Antropología y del Virreinato; los regionales de Puebla y de los Pueblos de Morelos; de la Escultura Mexica; de Sitio de Tlatelolco y del Centro Comunitario Culhuacán.
“La exposición mostrará numerosas ofrendas, varias de ellas inéditas para el público del museo situado en las inmediaciones de la Torre Eiffel. Entre los objetos destacan la olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor y la escultura Águila Cuauhxicalli, descubierta en la Casa del Marqués del Apartado”, detalla el texto.
Agrega que con esta muestra, se aclara el equívoco del siglo XIX, que les otorgó el nombre de aztecas: “En su origen, la gente que fundaría México-Tenochtitlán fue vasalla en la ciudad de Aztlán, donde vivían sus amos, los verdaderos aztecas. Ellos, según las fuentes históricas, se liberaron del yugo e iniciaron una peregrinación, guiados por su dios Huitzilopochtli, quien les indicó establecerse en un islote del lago de Texcoco y les ordenó cambiar su nombre por el de mexicas”, explica López Luján.