Acueducto del Padre Tembleque: la obra hidráulica colonial más importante de América

Se trata de la Arquería Monumental más alta entre los acueductos con un solo nivel de arcos levantados desde el Imperio romano, se encuentra al noreste de Teotihuacán y es Patrimonio de la Humanidad

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · viernes 2 de agosto de 2024

Acueducto del Padre Tembleque: la obra hidráulica colonial más importante de América. | Foto: INAH

El Acueducto del Padre Tembleque es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes e impresionantes del mundo se construyó en México durante la época de la Nueva España, décadas después de la conquista de Mesoamérica. ¿Quién lo mandó a construir y por qué?

Para conocer su origen hay que remontarse al siglo XVI, en el cual, además de la conquista bélica se dio la espiritual, por lo que los conquistadores comenzaron a expandir sus horizontes dentro del territorio ahora mexicano.

El acueducto se construyó con la finalidad de transportar agua desde las fuentes de Zempoala hasta la región de Otumba para asegurar el suministro de agua potable, riego para las poblaciones y tierras de cultivo en dicha región del altiplano central entonces novohispano. Cabe mencionar que éste recorría terrenos de los actuales estados de Hidalgo y del Edo Mex.

 

El “secreto” de la Catedral Metropolitana: la cripta que contiene restos de arzobispos. | Fotos: @ArquidiocesisMx y Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com

 

¿Por qué se le conoce como Acueducto del Padre Tembleque?

La construcción que tuvo una duración de 17 años en total, entre 1555 y 1572, fue supervisada por el padre español Fray Francisco de Tembleque, por lo mismo lleva su nombre. En su encomienda de evangelizar y aproximarse a la población indigena, aprendió náhuatl fluido y fue vital en la construcción del acueducto.

Cabe mencionar que el acueducto de 48km consta principalmente de una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos.

Si bien, inicialmente, la construcción se dio con la finalidad de extender el territorio de la Corona Española a más regiones de la entonces Nueva España, Fray Francisco de Tembleque también pensó en las necesidades de los indígenas de la región.


 

 


Al ser misionero y al convivir de manera constante con indígenas de la región, el padre Francisco entendió la necesidad más allá de los intereses post conquista, lo que lo motivó a encabezar el proyecto de construcción del acueducto que lleva su nombre Se explica en texto Acueducto del Padre Tembleque de la Coespo

Regiones como Otumba y Zempoala se caracterizan por ser semidesérticas por lo que la implementación del acueducto fue necesaria tanto para la Corona Española como para las poblaciones indígenas, quienes anteriormente su suministro de agua dependía de los jagüeyes, depósitos tradicionales de captación de agua pluvial.


 

 


Acueducto del Padre Tembleque es Patrimonio de la Humanidad

Para comprender por completo la importancia de esta obra hidráulica de ingeniería, se trata de la Arquería Monumental más alta entre los acueductos con un solo nivel de arcos levantados desde el Imperio romano hasta el Renacimiento tardío a mediados del siglo XVI.

Por ello, se encuentra en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2015.