Las autoridades culturales de nuestro país acordaron dar comienzo a la sucesión testamentaria del poeta Octavio Paz, cuyo legado tendría como depositario final El Colegio Nacional, informó la Secretaría de Cultura . El acuerdo de iniciar el trámite fue decidido en una reunión con la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), El Colegio Nacional, y la Consejería Jurídica del Gobierno de Ciudad de México, precisó la institución en un comunicado.
El objetivo es que el legado de Octavio Paz (1914-1998) "debe formar parte de nuestro patrimonio cultural" para que pueda ser preservado y consultado "en los tiempos que el propio poeta determinó en su testamento", precisó. La institución cultural indicó que las acciones relacionadas con el testamento del Premio Nobel de
Literatura 1990 han sido tomadas tras el reciente fallecimiento de la viuda del poeta, Marie José Tramini y que será un juez el que determine la inexistencia de un testamento de la viuda del poeta. La disposición testamentaria del poeta mexicano fue que El Colegio Nacional, institución que agrupa a los científicos, artistas y literatos más destacados, sea el depositario exclusivamente de sus papeles, cartas, correspondencia privada y documentos del acervo.
"Esto no atañe a los derechos de autor y los inmuebles propiedad de Octavio Paz, que deberán tener otro destino conforme a las disposiciones legales", precisó. En la reunión, El Colegio Nacional manifestó su disposición para ser depositario del acervo, de acuerdo con lo manifestado por Paz en su testamento. El INBA informó también que prepara la Declaratoria de Monumento Artístico de los archivos que se encuentren en los inmuebles propiedad de Octavio y Marie José Paz.
Las autoridades federales y de la Ciudad de México coinciden en que la conservación del acervo es de máxima prioridad.