Después de siete meses de análisis y planeación, el próximo 18 de marzo iniciarán los trabajos de restauración de la Iglesia de la Santa Veracruz, ubicada en avenida Hidalgo, luego de que sufrió un incendio en agosto del año pasado y quedó afectada por el sismo de septiembre de 2017.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que ya se concluyeron las tareas de revisión de los planos del inmueble y los daños por los siniestros, terminó el trámite con la aseguradora del inmueble del siglo XVI catalogado como patrimonio y protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por el seguro se logró cobrar un monto de cinco millones 522 mil 688 pesos y se tiene hasta el momento el 80% de la morfología arquitectónica de la nave y las torres-campanario listas para digitalizar los planos arquitectónicos e iniciar con la intervención in situ.
“No hay falta de recursos para la restauración ni de la Santa Veracruz ni de los inmuebles con los que nos hemos comprometido; no hay problema de recursos y la emergencia no termina hasta que tengamos finalizado la restauración de todos los inmuebles”, enfatizó la funcionaria en conferencia de prensa.
Se precisó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajó en la Santa Veracruz para retirar los materiales producto de la combustión de las escaleras de madera y los apuntalamientos en el campanario de la torre sur. También se ajustó el apuntalamiento de madera en el arco del sotocoro y se sustituyeron los apuntalamientos dañados por el fuego en el arco coral.
En específico sobre la restauración, personal del INAH realizó dictámenes técnicos de daños y registros fotográficos y en video dentro de la nave así como en las torres-campanario del edificio patrimonial. También se tiene listo un levantamiento tridimensional con tecnología de escáner vía láser sobre toda la arquitectura de la iglesia.
De acuerdo con los dictámenes, el incendio en la iglesia del siglo XVI resultó de la estancia de personas sin techo que ingresaban al inmueble de manera irregular. El siniestro se suscitó la mañana del 30 de agosto, y a pesar de ser controlado por los bomberos, por la tarde las llamas volvieron a encenderse lo que derivó en daños mayores.
En tanto, sobre el incendio en la Iglesia de Nurio en Michoacán, que se registró el domingo pasado, Frausto señaló que se perdió en su totalidad toda la pintura mural que adornaba el techo del inmueble, por lo que será muy difícil la restauración de la obra artística considerada la “catedral sixtina purepecha”.
“El daño es prácticamente total, quedaron los muros de piedra del siglo XVI. Este templo era en su interior de madera, el techo también; ya está trabajando la comunidad junto con el seguro y el INAH para hacer la revisión. La pérdida de estos murales que son un patrimonio único singular es total”, refirió.
Para el plan de restauración de esta iglesia se deberá tomar en cuenta la decisión de la comunidad, advirtió Frausto, pues además del valor artístico e histórico, este inmueble tiene valor comunitario.