En México existen diversos estudios de animación, enfocados a la creación de contenido original. Sin embargo esta industria emergente aún no es tomada en cuenta para fomentar su desarrollo pese a los enormes ingresos que genera el consumo nacional.
México es el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a consumo de videojuegos con el 50 por ciento de la ventas regionales. Aún así nuestro país no cuenta con ninguna propiedad creativa en ese sector. En cuanto al cine México produjo una ganancia de 16, 810 millones en taquilla el año pasado y las producciones nacionales subieron 30% (116 películas) en 2018 comparadas con las 89 de 2017.
En nuestro país la industria creativa genera 55, 000 mdd de ganancias, pese a ello presenta un déficit ya que las exportaciones no se comparan con los pagos por regalías y licencias que se le pagan principalmente al mercado norteamericano.
Detonar este sector en México puede convertirlo en una fuente de desarrollo al promover la creación y difusión de contenidos para ampliar la oferta nacional y extender la audiencia dentro y fuera del país. Sin embargo muchos desarrolladores no reciben dicho apoyo.
Tal es el caso de Crooked House Studios. La productora de animaciones, que al igual que otras, atraviesa la difícil tarea de demostrar que el talento nacional puede competir a la par de las producciones extranjeras.
En entrevista con El Sol de México, Crooked House habló acerca de su proyecto Monky and Friends, que se presentará el el Ideatoon de este año en el Festival Pixelatl 2019, que se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos. Ideatoon es una estrategia que busca impulsar la creación y el desarrollo de productos audiovisuales que puedan ser comercializados a nivel internacional. Monky fue uno de los 12 proyectos seleccionados de entre 314 que recibieron este año.
La idea fue pensada como una serie de aventuras protagonizadas por un simpático mono y un curioso extraterrestre que se encuentra intrigado por nuestro planeta. Monky buscará encontrar las mejores respuestas para su nuevo amigo a través de graciosos experimentos.
"La idea surgió a partir de los Looney Tunes. Sin embargo nos enfocamos a algo más educativo y con menos violencia", comentó Jorge Campos, que junto a Laura Yannin Reyes y Mariana Gallegos buscan sacar a adelante más proyectos como este.
"La parte más difícil ha sido conseguir la confianza de las empresas, pues prefieren darle el trabajo a estudios ya conocidos, aunque sea más caro", añadió Jorge, que comenzó su carrera en Huevocartoon.
Crooked House Studios colaboró el año pasado en la producción de un video educativo sobre el Tren Maya, proyecto que encabeza el nuevo gobierno de México. El corto tiene una duración de más de tres minutos en el que podemos ver a un par de niños dar un recorrido por el megaproyecto.
"El proyecto que teníamos del tren maya junto a nuestros colaboradores iba a ser más grande. Pero con los recortes ya no hubo continuidad", comentó Laura.
Los jóvenes al frente de Crooked House coinciden en lo difícil que es mantener a flote su trabajo, pues en un inicio se les cerraron muchos proyectos, por lo que tuvieron que dejar de lado la creación de contenido propio para producirle a otras empresas y así mantener el estudio. Sin embargo, esto también les ayudó para ganarse la confianza de las productoras.
Pixelatl
A partir del acercamiento que tuvieron con el festival de animación Pixelatl comenzaron a tener un mayor intercambio de ideas y proyectos con distintos estudios. Además de que su mayor cliente surgió de un evento realizado por el festival.
Por el momento Crooked House tiene proyectos con estudios en Argentina, Colombia y Los Ángeles.
La octava edición de Pixelatl se celebrara del 3 al 7 de septiembre en Cuernavaca, Morelos. El evento reúne a los mejores talentos nacionales y latinoamericanos. También recibe a empresas importantes como Disney, Cartoon Network, Netflix y muchos más.
"Lo padre de Pixelatl es que no existen solo durante el evento; cuando tu los necesitas están para ayudarte. Gracias a muchas personas hemos crecido", concluyó Jorge.