Después de 20 años de abandono, los trabajos de recuperación del Cine Ópera, ubicado en la colonia San Rafael, comenzarán en los próximos meses para convertirlo en un “espacio de las artes cinematográficas” que vincularán trabajos de realidad virtual, aseguró
Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en entrevista con El Sol de México.
El funcionario adelantó que por ahora se encuentra en proceso de “la firma de un convenio macro, con la Secretaría de Cultura Federal, las instituciones, INBA e INBAL y una institución extranjera que es la que tiene el interés de revitalizar el espacio en función a las nuevas formas de la cinematografía.
Este espacio de artes responderá a la necesidad de un recinto que albergue “las nuevas actualidades cinematográficas que hay”, dijo, entre ellas trabajos de “realidad virtual, inmersión, todo lo que Tim Burton está haciendo. Se trata de que si antes ibas como espectador a ver una película, ahora te vamos a meter dentro del documental, de la propia película, del corto, lo que curatorialmente defina esta institución que es la experta en este tipo de situación”.
Sin revelar el nombre de la institución, pero que presumiblemente se trata del centro de arte digital francés Atelier des Lumières (Taller de las Luces), este vínculo permitirá la “posibilidad de generar un intercambio de contenidos, nosotros propiciando material que tenemos –como acervo muralístico–para que ellos lo adecúen a estas nuevas formas de cinematografía y que ellos nos compartan Van Gogh o Gustav Klimt”, señaló.
CINE COSMOS REABRIRÁ EN 2020
Al proyecto del Cine Ópera también se suma el del Cine Cosmos, ubicado en la Calzada México-Tacuba, recinto que se encuentra en rehabilitación desde hace casi un sexenio y que según el secretario finalmente reabrirá sus puertas en el primer trimestre del próximo año para convertirse en un centro cultural.
Al respecto, el titular dijo que para este trabajo se tuvieron que rehacer algunos estudios: “tuvimos dudas sobre la rigidez de las construcciones, entonces, como lo que tenemos que hacer es garantizar la seguridad, de acuerdo a las nuevas normas que albergue público, preferimos revestir nuevamente columnas originales”, aseguró.
Esto se hizo “para tener mejor certeza de la seguridad de esa construcción que estamos haciendo”, y que se suma a los trabajos de recuperación que también incluyen La perulera, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo que “está ya prácticamente lista” y que se prevé sea entregada en septiembre de este año.