La idea de nuestro curso sobre este tema surgió de mi propia investigación sobre las intersecciones entre el arte y la ciencia en el período moderno temprano, aproximadamente entre 1400 y 1700. En esa época, la división entre las artes y las ciencias no era tan marcada como la gente la percibe hoy.
Muchos filósofos naturales (los científicos de su época) como Galileo Galilei crearon imágenes en el proceso de realizar sus estudios. Sin embargo, también dependieron de artistas y artesanos para comunicar sus ideas a un público más amplio, ya que necesitaban grabadores, dibujantes y otros profesionales de las artes gráficas para generar las imágenes que incluirían en sus libros y obras publicadas.
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Además, a lo largo de la historia el desarrollo de las nuevas tecnologías ha afectado las prácticas artísticas. La invención de la imprenta y las nuevas tecnologías fotográficas permitieron que las ideas científicas se comunicaran de nuevas maneras a nuevas audiencias, pero estas invenciones crearon simultáneamente nuevos medios artísticos.
En la sociedad contemporánea, el arte y la ciencia a menudo se caracterizan como diametralmente opuestos. Sin embargo, la creación de conocimiento ha estado indisolublemente ligada a la creación de imágenes desde la antigüedad.
¿Por qué la gente acepta como objetiva una imagen científica y no un objeto creado como una pintura?
Una forma de explorar esta relación es estudiando a personas desde la antigüedad hasta el presente que cruzan estos reinos. Leonardo da Vinci es un gran ejemplo. La gente lo considera un maestro pintor del Renacimiento y pintó el que se considera el cuadro más famoso del mundo, la Mona Lisa. Pero al mismo tiempo también se dedicó a cuestiones científicas sobre anatomía, botánica y movimiento y fue inventor.
Pero hubo otros ejemplos de personas que se dedicaron a la ciencia y al arte juntos. En el siglo XIX, Anna Atkins fue una de las primeras personas en utilizar una de las primeras técnicas fotográficas, la cianotipia, para estudiar plantas y algas británicas. Las imágenes que creó son estéticamente hermosas pero también crearon nuevos conocimientos dentro de la botánica.
En el curso también exploramos diferentes desarrollos tecnológicos que afectaron las artes, creando nuevos materiales y medios. Entre ellas se incluyen tecnologías como la imprenta, la cámara oscura, el daguerrotipo y el arte digital.
Vivimos en un mundo visualmente saturado, pero a menudo asimilamos esas imágenes sin crítica
¿Por qué este curso es relevante ahora?
Vivimos en un mundo visualmente saturado, pero a menudo asimilamos esas imágenes sin crítica. Mis alumnos encuentran imágenes en todos los aspectos de sus vidas, en mayor cantidad y a un ritmo mayor que nunca. Sin embargo, la gente frecuentemente acepta estas imágenes como representaciones verdaderas de la realidad, incluso cuando no lo son.
¿Por qué la gente supone que una imagen científica está divorciada de las mismas opciones estéticas y manipulación que se aplican a la imagen de la portada de una revista? ¿Por qué la gente acepta como objetiva una imagen científica y no un objeto creado como una pintura? Cuestiones como las imágenes retocadas con Photoshop o las obras de arte generadas por IA pueden parecer exclusivas del momento moderno, pero las preocupaciones sobre la manipulación y el engaño tienen una larga historia.
¿Cuál es una lección crítica?
Hoy en día, la división percibida entre ciencia empírica y cuantitativa y artes creativas y cualitativas es incluso más pronunciada que en el pasado.
En mis clases, encuentro que los estudiantes de ciencias suelen pensar que una imagen científica hecha hoy es estrictamente verdadera u objetiva. Sin embargo, durante el curso descubren que se toman muchas decisiones al construir esa imagen. ¿Qué información debe incluirse? ¿Qué información debería quedar fuera?
Los estudiantes de arte de la clase pronto se dan cuenta de que muchos de los materiales y medios artísticos en los que confían, ya sean pigmentos sintéticos o tecnologías digitales, fueron desarrollados con fines científicos o de ingeniería.
¿Qué materiales incluye el curso?
La República (siglo IV a.C.) de Platón, donde consideramos su escepticismo hacia las artes por su capacidad de engañar.
De Humani Corporis Fabrica (1543) de Andrea Vesalius, un importante libro sobre anatomía humana donde las ilustraciones y el texto fueron igualmente influyentes.
Imágenes del Telescopio Espacial Hubble y cómo pueden considerarse obras de arte y ciencia.
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¿Para qué nos preparará?
Tengo la esperanza de que después de tomar este curso, los estudiantes hayan adquirido las habilidades para ser más exigentes en su forma de pensar sobre las formas en que se crea la información visual que los rodea. No sólo apreciarán más los procesos de creación de conocimiento artístico y científico, sino que también obtendrán una lente crítica para evaluar las imágenes que ven a su alrededor.
* Profesor asistente de Historia del Arte, Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York.
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