El Colegio de Productores de Teatro hizo un llamado al gobierno federal para iniciar las mesas de trabajo y dialogar sobre la crisis económica que está viviendo el arte y la cultura ante la pandemia del coronavirus, para así tomar medidas correspondientes y rescatar al sector que "tiene los días contados" si no se actúa de inmediato.
Señaló que la digitalización, la concentración monopolista, de recortes públicos, y la suma de otros fenómenos han ido erosionado y destruyendo las vías tradicionales de subsistencia del sector cultural y no ha habido sustitutos.
"Hoy más que nunca resulta urgente consolidar un plan integral de medidas económicas apegado a la realidad, el arte y la cultura tienen los días contados si no actuamos de inmediato y dimensionamos el problema en su justa proporción", indicó el colegio de productores de teatro a través de un video publicado en redes sociales.
La organización expuso que para evitar que el sector colapse se requiere de una intervención masiva e inmediata del estado en el rescate, y para ello es necesario iniciar discusiones sustanciales y proponer soluciones de cara al futuro, pues la situación para miles de trabajadores del arte y la cultura está llegando a un límite.
Y debido a esto escribieron una lista de propuestas y posibles medidas económicas que ya les han hecho llegar a autoridades, además, los convocaron a una cita virtual el lunes 13 de abril, para la cual también les hicieron llegar las coordenadas de ingreso.
Por último, el colegio de productores de teatro dijo que "es agotador y sin sentido tener que demostrar todo el tiempo la valía del arte, de la cultura, de nuestros proyectos y de nuestro trabajo", por lo que urge a que se generen medidas solidarias, que se deje a un lado las simulaciones y se atienda el problema con urgencia.
"Los productores y administradores de teatro estamos tratando de salvar los proyectos en activo, hacemos nuestro mejor esfuerzo por mantener nuestra nominas, buscamos fuentes de ingreso, alternativas provisionales y de largo aliento, pero no lo podemos hacer solos, subsistir y sobrevivir es una actividad de tiempo completo, no hay tiempo de llenar múltiples convocatorias y de generar proyectos a vapor para acceder a fondos insuficientes".
El pasado 20 de marzo, la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO), la cual está integrada por foros y teatros emergentes en la Ciudad de México, también exigió a las autoridades federales ayuda ante la crisis del coronavirus que azota a este nicho artístico.
Cabe resaltar que debido a la emergencia sanitaria que vive México por la pandemia del Covid-19, -que ha dejado hasta el momento 60 muertos y más de mil infectados- cines, museos y teatros tuvieron que cerrar para evitar la propagación del virus.
Esta situación se complica aún más tras la firma y publicación del decreto de extinción de los fideicomisos, ya que el sector cultural del país alertó sobre el riesgo de que desaparezca el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Una fuente cercana al Fonca dijo a El Sol de México que la institución siempre ha tenido el problema de que su figura jurídica es singular, pues no pertenece al organigrama de la Secretaría de Cultura, pero tampoco tiene una estructura orgánica propia, que es la que lo salvaría en este caso.
Para el especialista en materia fiduciaria Luis Enrique Chávez Galicia, del bufete jurídico CHG Abogados Asociados, S.C., ese sería el único factor que salvaría al Fonca de desaparecer: contar con una estructura orgánica propia.
Pero así como está en papel actualmente el Fonca, desaparecería de acuerdo con el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos el podcast ⬇