El artista plástico José Luis Cuevas, fue una de las figurasclave en la transición de la pintura mexicana a mediados del sigloXX, al ser parte del movimiento de la generación de la ruptura,junto a destacadas figuras como Rufino, Tamayo, Manuel Felguerez,Juan Soriano, Vicente Rojo Almazán entre otros. Así expusieronun discurso fuera de los atavíos de la revolución, la lucha declases y apostaron a una nueva producción de arte en el país.
- Primeros años -
Jose Luis Cuevas nació el 26 de febrero en la Ciudad deMéxico, de una familia de fabricantes de lápices y papeles, de unlugar que tenía relación indirecta con herramientas para el artey la creación.
Hablar de Cuevas es sinónimo de la evolución de la Ciudad deMéxico; durante sus primeros años asiste a una escuela en lacolonia Roma, además a muy temprana edad ya mostraba talento conla plástica con autoretratos y reconocimiento en certámenes.
En 1944 ingresa a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura yGrabado “La Esmeralda” donde tuvo que detener sus estudiosprofesionales a causa de fiebre reumática.
Puedes leer:
- Incipiente carrera en el arte -
Habiendo decidido su camino por el arte, el mexicano decidióhacer una carrera en Estados Unidos ilustrando en revistas yfungiendo como docente.
El Dr Carrillo Gil fue una figura clave en el incipientedesarrollo del artista, pues éste le da difusión a su obra amediados de los años 50 en una exposición nacional.
De 1955 a 1960 tiene un crecimiento a nivel internacional,periodo donde destaca en el ámbito cultural mexicano, ademásrealiza viajes de trabajo a Estados Unidos, Argentina y Brasil.
- El pintor rebelde y la generación de laruptura-
Durante su producción, dejó en claro que la forma enque produciría su obra era para llamar la atención sin perder elcanon estético que aprendió en sus exposiciones internacionales,por ejemplo en 1961 en europa generó controversia al exponer en laGalería del L’Obelisco, en Roma donde unas obras criticaban elrégimen del español Francisco Franco, lo que provocó friccionesdiplomáticas entre España e Italia.
La generación de la ruptura surge a partir de la década de losaños 50 como respuesta a lo tradicional e indigenista querepresentaban la figuras políticas post revolucionarias.
El movimiento se caracterizaba en que las obras de artepresentaban aspectos, valores, figuras y uso de técnicasinnovadoras para comunicar un sentimiento abstracto, moderno y sintintes políticos.
En este sentido se puede concluir que Cuevas se volvió partedel mundo, abrazó nuevas formas de expresar una nueva generaciónque se avecinaba en una era de avances tecnológicos, una quegritaba rebeldía en las calles de la Ciudad de México en1968.
Ver más: