Dedicada a Colombia como país invitado, la edición 16 de Las manos del mundo recibirá este fin de semana a artesanos colombianos, de Bolivia, Cuba, Ecuador, Turquía, Italia y España, en su escaparte internacional y de nuestro país, a creadores del Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.
La feria se realizaría originalmente en agosto del año pasado (la segunda edición de 2020), pero debido a la pandemia se postergó y ahora es de los primeros eventos presenciales programados en el World Trade Center de la Ciudad de México.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La expo ofrece joyería, accesorios como bolsas y textiles con diseño tradicional y contemporáneo; alebrijes, cerámica, mezcal, miel, café y dulces mexicanos entre otros productos de venta directa de los artesanos y productores.
“La representación de artesanos extranjeros ofrecerá café turco, artesanía de perlas naturales de Gran Canaria, piezas de madera tallada de Cuba, y textiles de Perú”, adelanta Socorro Oropeza, directora de Las manos del mundo.
Oropeza, creadora de collares de cuarzo y plata, está al frente de la Unión de Artesanos, fundada en 2003, que inició como visitante en ferias internacionales, hasta que tuvieron el conocimiento suficiente para organizar su propio evento.
“Éramos 21 empresitas las que conformamos esta asociación civil, veníamos de Puebla, tres o cuatro regiones de Hidalgo y Veracruz, de la Ciudad de México, de Xochimilco específicamente, y empezamos a trabajar, cada año en grupo ganábamos siete millones de pesos”, relata Oropeza.
La muestra abrió en 2010 con expositores de Cuba, Puebla y el entonces Distrito Federal.
Posteriormente, se unieron expositores de otros países, pero su fuerte es la artesanía local. “Comparando en 25 ferias internacionales a las que hemos asistido, somos de los mejores porque tenemos originalidad, nuestra artesanía no se parece entre una región y otra, como la oriental, que es casi igual, o la árabe, en cada estado surgen cosas diferentes, la artesanía mexicana tiene originalidad, belleza, calidad y precio”.
Esta edición, la feria contará con estrictas medidas sanitarias, sólo se permitirán dos personas por stand, todos los expositores llevarán careta, cubrebocas y guantes, además del uso frecuente de gel antibacterial. “El World Trade Center hace desinfección y sanitización de alfombras y objetos de mayor contacto como puertas, manijas, cajeros, baños, quitaron el aire acondicionado y colocaron estaciones de gel, cubrebocas y guantes. Vamos a tener control de entrada por grupos y con un pre registro, estamos muy pendientes, porque tenemos programada la otra feria del año para agosto y queremos que todo salga bien”.
La feria incluye un programa cultural, pasarela con los productos de los expositores y una subasta. Estará abierta de 11:00 a 21:00 horas, con un costo por entrada de 50 pesos.