Con el paso del tiempo, más obras de artistas importantes en la historia han salido a subasta para ser compradas por multimillonarios.
Estos eventos realizados por casas de subastas especializadas como Sotheby’s, Christie’s, Bonhams, entre otras, son un espectáculo a la espera de una cifra exorbitante de dinero, o también, realizadas en secreto para compradores más selectos.
Es así que cada año, la lista de obras subastadas va cambiando, pero estas son las 5 obras más vendidas en la historia de las subastas de arte.
Salvator Mundi, Leonardo da Vinci, 450 mdd
Un cuadro del famoso Leonardo da Vinci rompió todos los récords de venta en subastas de arte en 2017, alcanzando los 450.3 millones de dólares.
La pintura, realizada hace unos 500 años, representa a Cristo "salvador del mundo". El "Salvator Mundi", es una de las más de 20 piezas del renacentista italiano y la única que permanece en manos privadas, y está considerada el redescubrimiento artístico más importante del siglo XXI.
Si bien, al momento de la subasta se mantuvo el anonimato de los compradores, de acuerdo con la prensa especializada, el actual propietario es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán.
Shot Sage Blue Marilyn, Andy Warhol 195 mdd
Una de las obras más reconocidas de Andy Warhol por incluir a un ícono del cine como es Marilyn Monroe fue vendida este 2022 por 195 millones de dólares.
El icónico cuadro, titulado "Shot Sage Blue Marilyn", es reconocido como una de las obras más importantes que ha salido a subasta en una generación, y es la cumbre absoluta del arte pop estadounidense.
Warhol pintó por primera vez a Marilyn Monroe en 1962, poco después de su muerte. “Marilyn Monroe se convirtió en su Gioconda, en el retrato más famoso inmortalizado por Warhol”, afirmaba su biógrafo, Jean-Noël Liaut.
Las mujeres de Argel (Versión O), Pablo Picasso 179 mdd
Una de las obras del genio español, Pablo Picasso, alcanzó en 2015 la cifra de 179.3 millones de dólares.
La obra "Las mujeres de Argel", pintada en 1955, representa una escena en un harén y está inspirada en una obra de Eugene Delacroix, las "Mujeres de Argel en su apartamento", y es el último de una serie de 15 cuadros pintados por el maestro español en homenaje al pintor francés.
"Es un punto de inflexión en la historia del arte. Es la subasta del siglo" afirmó Thierry Ehrmann, presidente de Artprice.
Desnudo acostado, Amedeo Modigliani 170 mdd
Desnudo acostado de Amedeo Modigliani alcanzó en 2015 la cifra de 170.4 millones de dólares en una subasta realizada por Christie's.
Si bien, no fue el primer desnudo del artista italiano, este se trata del más desinhibido por la postura de la modelo, que muestra su cuerpo acostada y con las piernas y brazos abiertos, la cual fue muy criticada en la época.
La obra se convirtió en la segunda pieza subastada más cara realizada en el siglo XX, sólo superada por Mujeres de Argel, de Picasso.
Tres estudios de Lucian Freud (detalle), Francis Bacon 142 mdd
La obra Tres estudios de Lucian Freud del autor Francis Bacon fue subastada en 2013 por 142 millones de dólares, la que hasta el momento, era la pintura más cara jamás subastada.
El tríptico de Bacon, promocionado por Christie's como "una conversación entre maestros", retrata con la distorsión de formas y el tormento interior habituales del artista a su amigo y rival Freud
Actualmente, Francis Bacon es uno de los artistas modernos más cotizados en el mundo del arte.
Mención honorífica: Autorretrato (Yo y mis pericos), Frida Kahlo, 130 mdd
Una de las artistas latinoamericanas más importantes, Frida Kahlo, metió a la lista de cuadros que pagan por precios exorbitantes su obra Autorretrato (Yo y mis pericos).
En 2021, la pintura fue vendida en un precio récord por más de 130 millones de dólares en una exclusiva casa de subastas que organizó la puja privada entre clientes muy selectos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En más de una ocasión Frida incluyó a los pericos en sus obras, por ejemplo "Autorretrato con chango y loro", de 1942, y “Naturaleza muerta con perico y bandera”, de 1951.