En México el 14 de febrero es Día del Amor y la Amistad, en otros países se le llama Día de San Valentín y en ambas se celebra el amor en las relaciones, pero el famoso artista conocido como Banksy se pronunció al respecto de una manera inusual.
A través una obra titulada Valentine’s Day Mascara en el condado de Kent, en Inglaterra, el artista se pronunció en contra de la violencia hacia las mujeres, en específico por parte de su pareja sentimental.
Puedes leer también: Delincuentes usan relaciones de víctimas para extorsionarlas, estas son las formas más comunes
En la Imagen aparece una mujer alusiva a la época de los años 50, con delantal y guantes de goma que pretenden indicar que se trata de una ama de casa, pero los demás elementos indican que era abusada.
Principalmente, si se observa bien su rostro, se puede notar que tiene un ojo morado e hinchado y también le falta un diente, lo que significa que fue golpeada, pero, ¿por quién? La pintura también responde a esa pregunta.
A un lado de ella se encuentra un refrigerador viejo que pudo haber estado ahí desde antes o el artista lo utilizó para dale sentido a la pintura, pues parece que un hombre está metido ahí.
Las piernas que sobresalen indican una suceso obvio; la mujer era abusada físicamente por su esposo y tras el hartazgo decidió terminar con la vida de su agresor, un mensaje duro considerando la fecha en la que se reveló.
El último símbolo es una suposición del medio Isle of Thanet News que indica que Valentine’s Day Mascara no fue colocada en esa zona por casualidad, ya que se pintó cerca de la playa de Margate.
A un lado se ubica Dreamland Margate, un parque de diversiones que fue nombrado en la autobiografía de la escritora británica Tracey Emin, quien fue víctima de abusos y utilizó su obra para narrar su experiencia.
Sin embargo, es solo una suposición, pero lo que sí es evidente es la crítica que Banksy reveló en un día en el que predomina el afecto en las relaciones amorosas o de amistad.