/ jueves 14 de septiembre de 2023

Bellas Artes abre retrospectiva De Francisco Castro Leñero

El Palacio de Bellas Artes recibe la obra de uno de los mayores exponentes del arte abstracto en México, a un año de su fallecimiento

Por primera vez en una exposición individual, la obra del Francisco Castro Leñero (1954-2022), uno de los máximos exponentes del arte abstracto de nuestro país, llega al Palacio de Bellas Artes, en su primer aniversario luctuoso. La retrospectiva, analiza las transformaciones de este artista, cuya obra osciló entre la geometría y la experimentación y que pensaba que “la belleza depara la posibilidad de conmoverse”.

“Él mismo decía que quería, dentro del orden, encontrar el caos; perseguir una perfección y al mismo tiempo romperla. Ser ambiguo, finalmente, no ser literal. Creo que por eso es que tuvo esa capacidad de jugar con las superficies y de crear verdaderamente una profundidad y hacernos reflexionar así sobre la pintura” explicó la investigadora Sylvia Navarrete, durante un recorrido previo a la apertura de la muestra titulada Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza.

Puede interesarte: Exponen retrospectiva de Helen Escobedo

A través de 60 obras, entre pinturas, esculturas, grabados y gráfica, aproximadamente la mitad de ellas inéditas, cinco décadas del trabajo de Castro Leñero.

DE LO MATÉRICO A LO CONCEPTUAL

Una paleta de colores “oscura y oxidada”, que llegó a usar como modelo la arquitectura y los materiales de una Ciudad de México en construcción, tras el terremoto de 1985 cambió para dar apertura a una conceptualización de su lenguaje, en la composición y la profundidad, y el movimiento en superficies planas a través de la “inmaterialidad”, así como la exploración de recursos geométricos y coloridos.

“Esta es una paradoja y una provocación, que refiere al título de la exposición, ‘Una lógica de la belleza’, que son dos conceptos que parecen contradecirse. La belleza, que es un concepto universal y relativo, y la lógica, que es todo lo contrario, la aplicación de un sistema cerebral, matemático y austero que pudo conjugar con su trabajo sobre tela, la complejidad del detalle y la capacidad de hacer hablar los pigmentos y las formas”, señaló la curadora.

El Sol de Zacatecas

Entre los artistas participantes destaca Vicente Rojo, Juan Manuel de la Rosa y Francisco Castro Leñero / Alejandra de Ávila

“Yo siento que al final de su carrera, lo que liberó aun más su obra y que lo incitó a ser un poco más lírico, fue el color, que fue un descubrimiento, que se puede explicar con algo tanto temperamental como circunstancial, la gente, los artistas cambian. Así el lenguaje parco y triste de su obra al principio, se volvió en algo suntuoso al final de su vida”, comentó la especialista de la Université de La Sorbonne.

EL MAESTRO FIGURATIVO

La muestra exhibe parte de los bocetos y ejercicios que Castro Leñero realizó con sus alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, a quienes instruyó en el dibujo. Curiosamente, señala la curadora, sus cátedras eran sobre dibujo figurativo, sobre todo de la anatomía humana, pues decía: “nada tan complejo en formas y expresiones como el cuerpo humano”.

Como único artista de sus contemporáneos, que se arraigó al arte abstracto, explica Sylvia Navarrete, el arte de Francisco Castro Leñero, por su minimalismo es compatible al arte conceptual contemporáneo de avanzada, elemento que, según cree, le permitió tener gran éxito tanto en México como en el extranjero.

Mientras que su labor como maestro ha formado a nuevas generaciones de artistas, no precisamente abstractos geométricos, pero que lo reconocen como un mentor “que les enseñó a ver, con un tipo de enseñanza muy libre, enfocada a una filosofía de la pintura como una especie de conexión”, entre ellos Gabriel Orozco, Rubén Ortiz y Patricia Soriano.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como cierre del recorrido destaca una pintura monumental del proyecto Akaso, una evocación de los murales producidos por México para la Exposición Universal de Osaka, Japón, en 1970.

TRABAJADORES PROTESTAN

Durante el recorrido, trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se manifestaron por el retraso de pagos de uniformes no entregados en 2020, durante la pandemia; un laudo por el cual se restituyó a un trabajador en la Coordinación Nacional de Artes Visuales, por lo que consideran que sus derechos escalafonarios son violentados, así como el pago del incremento de un seis por ciento a su salario, el cual ya se acordó se pagará retroactivo en la segunda quincena de septiembre.

Por primera vez en una exposición individual, la obra del Francisco Castro Leñero (1954-2022), uno de los máximos exponentes del arte abstracto de nuestro país, llega al Palacio de Bellas Artes, en su primer aniversario luctuoso. La retrospectiva, analiza las transformaciones de este artista, cuya obra osciló entre la geometría y la experimentación y que pensaba que “la belleza depara la posibilidad de conmoverse”.

“Él mismo decía que quería, dentro del orden, encontrar el caos; perseguir una perfección y al mismo tiempo romperla. Ser ambiguo, finalmente, no ser literal. Creo que por eso es que tuvo esa capacidad de jugar con las superficies y de crear verdaderamente una profundidad y hacernos reflexionar así sobre la pintura” explicó la investigadora Sylvia Navarrete, durante un recorrido previo a la apertura de la muestra titulada Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza.

Puede interesarte: Exponen retrospectiva de Helen Escobedo

A través de 60 obras, entre pinturas, esculturas, grabados y gráfica, aproximadamente la mitad de ellas inéditas, cinco décadas del trabajo de Castro Leñero.

DE LO MATÉRICO A LO CONCEPTUAL

Una paleta de colores “oscura y oxidada”, que llegó a usar como modelo la arquitectura y los materiales de una Ciudad de México en construcción, tras el terremoto de 1985 cambió para dar apertura a una conceptualización de su lenguaje, en la composición y la profundidad, y el movimiento en superficies planas a través de la “inmaterialidad”, así como la exploración de recursos geométricos y coloridos.

“Esta es una paradoja y una provocación, que refiere al título de la exposición, ‘Una lógica de la belleza’, que son dos conceptos que parecen contradecirse. La belleza, que es un concepto universal y relativo, y la lógica, que es todo lo contrario, la aplicación de un sistema cerebral, matemático y austero que pudo conjugar con su trabajo sobre tela, la complejidad del detalle y la capacidad de hacer hablar los pigmentos y las formas”, señaló la curadora.

El Sol de Zacatecas

Entre los artistas participantes destaca Vicente Rojo, Juan Manuel de la Rosa y Francisco Castro Leñero / Alejandra de Ávila

“Yo siento que al final de su carrera, lo que liberó aun más su obra y que lo incitó a ser un poco más lírico, fue el color, que fue un descubrimiento, que se puede explicar con algo tanto temperamental como circunstancial, la gente, los artistas cambian. Así el lenguaje parco y triste de su obra al principio, se volvió en algo suntuoso al final de su vida”, comentó la especialista de la Université de La Sorbonne.

EL MAESTRO FIGURATIVO

La muestra exhibe parte de los bocetos y ejercicios que Castro Leñero realizó con sus alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, a quienes instruyó en el dibujo. Curiosamente, señala la curadora, sus cátedras eran sobre dibujo figurativo, sobre todo de la anatomía humana, pues decía: “nada tan complejo en formas y expresiones como el cuerpo humano”.

Como único artista de sus contemporáneos, que se arraigó al arte abstracto, explica Sylvia Navarrete, el arte de Francisco Castro Leñero, por su minimalismo es compatible al arte conceptual contemporáneo de avanzada, elemento que, según cree, le permitió tener gran éxito tanto en México como en el extranjero.

Mientras que su labor como maestro ha formado a nuevas generaciones de artistas, no precisamente abstractos geométricos, pero que lo reconocen como un mentor “que les enseñó a ver, con un tipo de enseñanza muy libre, enfocada a una filosofía de la pintura como una especie de conexión”, entre ellos Gabriel Orozco, Rubén Ortiz y Patricia Soriano.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como cierre del recorrido destaca una pintura monumental del proyecto Akaso, una evocación de los murales producidos por México para la Exposición Universal de Osaka, Japón, en 1970.

TRABAJADORES PROTESTAN

Durante el recorrido, trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se manifestaron por el retraso de pagos de uniformes no entregados en 2020, durante la pandemia; un laudo por el cual se restituyó a un trabajador en la Coordinación Nacional de Artes Visuales, por lo que consideran que sus derechos escalafonarios son violentados, así como el pago del incremento de un seis por ciento a su salario, el cual ya se acordó se pagará retroactivo en la segunda quincena de septiembre.

Mundo

Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico

Putin aprobó esta semana la nueva doctrina nuclear rusa, que permite respuestas con armas atómicas en caso de ataques con armas convencionales

República

Detienen a 2 involucrados en el caso del bar "Los Cantaritos" en Querétaro

Esta intervención se llevó a cabo derivado de los resultados de los 12 cateos que se han efectuado desde el pasado 9 de noviembre

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Mundo

EU rechaza orden de captura de CPI contra Netanyahu

La declaración no menciona la orden de arresto de la CPI emitida contra Mohamed Deif, el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamas

México

Corrupción es lo que se va con el INAI, afirma Sheinbaum

La presidenta dio a conocer que en la Auditoría Superior de la Federación al INAI en 2022, se encontró que había nepotismo laboral, gastos indebidos, entre otras cosas

República

Localizan con vida al empresario que fue secuestrado en Pátzcuaro

El dueño del restaurante El Gran Tariácuri había sido privado de la libertad el pasado lunes