Morelia cuenta desde 2019 con una riqueza visual que conjunta en una sola estampa parte de la historia de Michoacán: el mural "Brota la lengua", realizado por Israel Guerra Romero, mejor conocido como Spaik , y el cual se basó en el poema de la poetisa purépecha originaria de Santo Tomás, Chilchota, Rubí Tsanda Huerta .
Este mural que es parte de un proyecto nacional impulsado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección de Culturas Populares, se desarrolló, como otros 9 murales, en diversas ciudades de México para celebrar en 2019 el Año Internacional de Lenguas Maternas nombrado por la Unesco.
Te recomendamos: Percepción de inseguridad en México disminuye hasta 9% con murales
En esta obra se observa la Danza de los Viejitos, el Día de Muertos, el Torito de Petate, la Mariposa Monarca, el ajolote, entre otros elementos identitarios de Michoacán.
Desde hace cinco años, dicho mural se ha convertido en una parada obligada tanto para los michoacanos como los turistas que visitan la ciudad, pues las guías turísticas han incluido dentro del recorrido este lugar.
No te pierdas: Frida Kahlo y Cantinflas lucen a gran escala en calles de Guadalajara
De igual forma, esta pieza -que se efectuó en conjunto entre la Secretaría de Cultura federal con la Secretaría de Cultura de Morelia- detonó desde ese año el fenómeno muralístico en la ciudad, pues a raíz de él distintos creativos comenzaron a hacerse presentes con más fuerza en los espacios públicos a través de murales que han llenado de color, historia y propuestas a la "Ciudad de la Cantera Rosa".
Además del aspecto visual, a un costado del mural también se encuentra el poema en lengua purépecha de la poetisa de la Cañada de los Once Pueblos, Rubí Tsanda Huerta, el cual ha sido observado por un amplio número de personas que visitan la Plaza de la Paz, espacio que principalmente es habitado por jóvenes que acuden a disfrutar de este lugar para hacer distintos eventos culturales y deportivos.
Lee también: Mural del cementerio “El Saucito” da vida donde hay muerte
Esta obra que se une a las diversas creaciones de Spaik, quien es parte de la nueva camada de muralistas mexicanos que han cobrado fuerza a nivel mundial, sigue la línea del folklore mexicano y con la cual, en palabras del artista, desea hacer un mundo más feliz, por eso el uso de los colores.
UBICACIÓN
“Brota la lengua” se ubica en la Plaza de la Paz, ubicada sobre la avenida Héroes Nocupétaro, esquina con Valentín Gómez Farías, o para ubicar con mayor facilidad, atrás de lo que fuera la antigua Central de Autobuses.
Calle: avenida Héroes de Nocupétaro esquina con Valentín Gómez Farías S/N
Colonia Centro de Morelia, Michoacán
Nota publicada en El Sol de Morelia