/ martes 23 de julio de 2024

Casi cualquier museo podría tener obras robadas, alerta experto

La mayoría de los museos tienen muy poca información sobre la procedencia de las obras de arte que exponen

"La colección de casi cualquier museo hecha en el último siglo puede contener piezas robadas por los nazis", asegura Jacques Schuhmacher, comisario del Victoria and Albert Museum de Londres y experto en investigar la procedencia de obras de artes.

De acuerdo con Schuhmacher, actualmente la mayoría de los museos tienen "muy poca información" sobre la procedencia de las obras de arte que exponen.

Te puede interesar: La Inteligencia Artificial también puede ayudar contra las falsificaciones de arte

Y contrario a lo que "algunos escépticos" consideran, las historias sobre la procedencia de las obras pueden permitir alcanzar nueva audiencia en los museos.

Explicar la procedencia de las obras en los museos "se ha visto muchas veces como algo opcional" y se suma a "la ignorancia" de las pinacotecas que preferían no hacer preguntas sobre el camino que han recorrido las obras de arte hasta llegar a las paredes y vitrinas de sus galerías.

Lo que "es un problema hoy porque los nazis ocuparon Europa haciendo que a muchas personas les confiscaran objetos o que fueran puestas en una situación que les obligó a venderlos o darlos", detalla el experto.

Sin embargo, dice que es muy complicado descubrir la procedencia de las obras porque "podían venir de una familia judía que vivía en Francia, de un museo alemán o de un coleccionista polaco".

Contrario a lo que algunos escépticos consideran, las historias sobre la procedencia de las obras pueden permitir alcanzar nueva audiencia en los museos


De manera que, añade, "puedes mirar a la colección de cualquier museo en el mundo y siempre hay una posibilidad de que haya un objeto ahí que perteneciera a una víctima de los nazis".

Conocer el número de obras de arte desaparecidas durante la era nazi y saber cuáles están en museos es "imposible". "El número es muy alto, diría que más alto de lo que la mayoría de las personas podrían creer", ha señalado Schuhmacher, que acaba de publicar 'Nazi Era Provenance of Museum Collections'.

Además, los museos tienen "muy poca información" sobre la procedencia de las obras de arte que exponen.

Los expertos tienen diferentes formas de trabajar para encontrar la conexión de las obras con los nazis como investigar a los dueños, consultar los archivos del artista o investigar las reclamaciones de las familias que tuvieron las piezas.

Para el experto, lo importante es que los museos sean abiertos y transparentes con el pasado de sus obras

Contrario a lo que "algunos escépticos" consideran, las historias sobre la procedencia de las obras pueden permitir alcanzar nueva audiencia en los museos, opina el experto.

Estas obras pudieron, por ejemplo, ser confiscadas por miembros de la Gestapo o vendidas por "la presión y la desesperación de los dueños para mejorar su situación".

Con el final de la guerra, muchas de estas obras se restituyeron, sobre todo en Alemania y Austria, pero hoy en día, "continúa siendo algo complejo". Cada país lidia con la posibilidad de restitución de una forma diferente.

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"Ningún museo es inmune a esto y la situación legal puede ser muy difícil. Lo importante es que los museos sean abiertos y transparentes con las historias" porque lejos de ser algo solo legal "genera muchas preguntas sobre cómo nos relacionamos con el pasado nazi", concluye.

"La colección de casi cualquier museo hecha en el último siglo puede contener piezas robadas por los nazis", asegura Jacques Schuhmacher, comisario del Victoria and Albert Museum de Londres y experto en investigar la procedencia de obras de artes.

De acuerdo con Schuhmacher, actualmente la mayoría de los museos tienen "muy poca información" sobre la procedencia de las obras de arte que exponen.

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Y contrario a lo que "algunos escépticos" consideran, las historias sobre la procedencia de las obras pueden permitir alcanzar nueva audiencia en los museos.

Explicar la procedencia de las obras en los museos "se ha visto muchas veces como algo opcional" y se suma a "la ignorancia" de las pinacotecas que preferían no hacer preguntas sobre el camino que han recorrido las obras de arte hasta llegar a las paredes y vitrinas de sus galerías.

Lo que "es un problema hoy porque los nazis ocuparon Europa haciendo que a muchas personas les confiscaran objetos o que fueran puestas en una situación que les obligó a venderlos o darlos", detalla el experto.

Sin embargo, dice que es muy complicado descubrir la procedencia de las obras porque "podían venir de una familia judía que vivía en Francia, de un museo alemán o de un coleccionista polaco".

Contrario a lo que algunos escépticos consideran, las historias sobre la procedencia de las obras pueden permitir alcanzar nueva audiencia en los museos


De manera que, añade, "puedes mirar a la colección de cualquier museo en el mundo y siempre hay una posibilidad de que haya un objeto ahí que perteneciera a una víctima de los nazis".

Conocer el número de obras de arte desaparecidas durante la era nazi y saber cuáles están en museos es "imposible". "El número es muy alto, diría que más alto de lo que la mayoría de las personas podrían creer", ha señalado Schuhmacher, que acaba de publicar 'Nazi Era Provenance of Museum Collections'.

Además, los museos tienen "muy poca información" sobre la procedencia de las obras de arte que exponen.

Los expertos tienen diferentes formas de trabajar para encontrar la conexión de las obras con los nazis como investigar a los dueños, consultar los archivos del artista o investigar las reclamaciones de las familias que tuvieron las piezas.

Para el experto, lo importante es que los museos sean abiertos y transparentes con el pasado de sus obras

Contrario a lo que "algunos escépticos" consideran, las historias sobre la procedencia de las obras pueden permitir alcanzar nueva audiencia en los museos, opina el experto.

Estas obras pudieron, por ejemplo, ser confiscadas por miembros de la Gestapo o vendidas por "la presión y la desesperación de los dueños para mejorar su situación".

Con el final de la guerra, muchas de estas obras se restituyeron, sobre todo en Alemania y Austria, pero hoy en día, "continúa siendo algo complejo". Cada país lidia con la posibilidad de restitución de una forma diferente.

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"Ningún museo es inmune a esto y la situación legal puede ser muy difícil. Lo importante es que los museos sean abiertos y transparentes con las historias" porque lejos de ser algo solo legal "genera muchas preguntas sobre cómo nos relacionamos con el pasado nazi", concluye.

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