El tercer martes de julio será recordado como el día en quefalleció una de las grandes figuras del arte mexicano de mediadosdel siglo XX, José Luis Cuevas, pero sobre todo un "chilango" queamó su ciudad.
Como prueba de ello, una de las zonas más representativas de laciudad lleva un nombre que, según las leyendas urbanas, afirmanque fue el mismo artista que la bautizó bajo el nombre de ZonaRosa.
Ubicada en la colonia Juárez, el lugar ha tenido severasmodificaciones desde su fundación a principios del siglo XX, sinembargo mantiene su esencia de albergar a figuras intelectuales ycosmpolitas hasta la fecha.
Puedes leer:
Durante los años sesenta la zona se convirtió en un nodo detiendas de antigüedades, librerías, cafés y galerías queconcentraban y frecuentaban figuras del arte como Luis Buñuel,Alejandro Jodorowsky Homero Aridjis, Pita Amor, Manuel Felguérez yel mismo José Luis Cuevas.
De alguna manera el lugar de moda, el espacio que podría reunira personajes del arte, merecía un nombre, algunos concluyen quefue Vicente Leñero quien la definió como una zona "demasiadotímida para ser roja y demasiado atrevida para ser blanca".
Otros apuntan a que la narración sobre la ciudad de CarlosFuentes sobre el color de la fachada de los edificios, le dio elcaracterístico nombre. Pero la mayoría afirma que José LuisCuevas la nombró así en homenaje a una actriz, vedette y rumberacubana llamada Rosa Carmina, incluso existe la versión románticade que el pintor la nombró así por pasar en la zona días blancosy noches rojas.
Ver más: