Ante el fallecimiento del pionero del abstracto, la comunidad artística y autoridades culturales se han pronunciado con diversos mensajes recordando a Felguérez, el pintor, el escultor, pero también a el amigo.
Irma Valerio, gestora cultural, expresó que, “la grandeza del maestro Felguérez radicaba en su sencillez, era un alma tan amable” además, lamentó la pérdida para Zacatecas y el mundo pero agradeció que siempre apoyó a su galería.
“El fue también scout y un scout siempre deja el campo mejor de como lo encontró”.
Por otro lado, Rafael Ordóñez, creativo colombiano, manifestó las condolencias a la familia y lo describió como un maestro de una talla increíble, “estoy muy triste”.
Asimismo explicó cómo influyó el pintor en su arte, “cuando llegue a vivir a Zacatecas, fue por él, yo traía un trabajo muy colorido, figurativo, pero empecé a interesarme por el museo Felguérez y hasta la fecha estoy dando muchos pasos en la abstracción”.
Teresa Chávez, artista zacatecana también declaró, “Felguérez fue un referente para mi, en mucha de mi pintura hay algo de él, por la abstracción”.
Adrian Ruiz, artista local, destacó la generosidad que mostró siempre y recordó que tuvo la oportunidad de admirar su trabajo, “le regalé un cuadro en su cumpleaños número 90, estuvimos ahí en su museo platicando. Yo lo admiré mucho, ha sido mi inspiración desde que inicie como artista”.
A la par, múltiples mensajes, fotografías y videos, figuran en las redes sociales, todas coinciden en la importancia y el legado que ahora deja Manuel Felguérez en el arte, pero sobre todo en la sencillez que mostró a lo largo de su vida, en donde nunca le negó una foto, firma, o platica a nadie, al contrario, siempre compartía una sonrisa.