Muros Somos: 33 murales con historia es un libro que documenta el muralismo de artistas mexicanos en varias ciudades del mundo, desde 2017 hasta 2021.
El libro presenta obra de artistas como Said Dokins, Adry del Rocío, Farid Rueda, Dagoz, Mazatl, Dan ‘Pólvora1” y Laite, Óscar Axo, Came Moreno, Rubén Carrasco, Adrián Takano, Secreto Rebollo, Tlacolulokos, Mina Romero, Los Calladitos, Hidrock, Ale Poiré, Duek y Eva Bracamontes.
Para publicar este nuevo volumen, la fotógrafa y periodista busca reunir fondos por medio de una campaña de fondeo colectivo en la plataforma Kickstarter, la cual durará hasta el 28 de mayo 2022, y en la cual los fondeadores recibirán distintos tipos de beneficios.
Cada proyecto es presentado con fotografías de alta calidad y textos que cuentan la historia de creación, el contexto social, la información del artista y de su técnica, así como detalles poco conocidos sobre las piezas.
Además, un código QR acompaña a cada obra, para ofrecer a los lectores una ficha en línea con la ubicación GPS.
“Las obras de este segundo libro están en la CDMX, San Luis Potosí, Pachuca, Querétaro, Cozumel y Morelia, así como en Los Ángeles, Portland, Berlín, Montréal, Maui, Moscú”, detalla la periodista en entrevista con esta casa editorial.
En 2017 Cynthia Arvide ya había publicado el libro Muros Somos: los nuevos muralistas mexicanos, que de acuerdo con ella fue “el primer libro en México enfocado a presentar algunos de los artistas urbanos mexicanos más relevantes”
“Después de la publicación de Muros Somos…, fui testigo del enorme interés del público en saber más sobre los artistas urbanos mexicanos y sus obras. Quería hacer un segundo volumen sin ser demasiado repetitiva y me di cuenta de que a partir de sus proyectos es como entendía más sobre los artistas; al mismo tiempo podía volver a disfrutar y reflexionar sobre el impacto del arte urbano”, dice Arvide.
Asegura que el proceso para seleccionar los murales fue de lo que más disfrutó y que a la vez fue la parte más difícil, porque cada una la atrapó por distintas razones: sus dimensiones impresionantes, una técnica peculiar o algún tema que cobraba más fuerza por el lugar o momento en que vivimos.
“Algunas que me parece que son particularmente memorables y que siempre regreso a verlas y a leer sobre ellas, son los murales que los Tlacolulokos hicieron para la biblioteca central de Los Ángeles, sobre la comunidad de oaxaqueños establecidos en California; el mural de Adry del Rocío y Carlos Alberto GH en Berlín, dedicado a los refugiados que deben migrar; los tres murales en una cárcel de alta seguridad en Morelia de Spaik, Cix y Said Dokins, y el mural Tlalli de Gonzalo Areúz en la Central de Abasto de la CDMX”, detalla.
Otros artistas cuya obra se muestra en este nuevo volumen son: David de León, Janín Nuz, Himed, Spaik, Cix, Leo Monzoy, Seher One, Areúz, Dherzu Uzala, Alegría del Prado, Edgar ‘Bacalao’, Carlos Alberto GH, Oliver Casillas, Paola Delfín, Curiot, Goal Maya y Ryper y Sr. Papá Chango.
Destaca que uno de los objetivos de hacer tanto el libro anterior como este fue documentar y dejar constancia de obras que, por sus circunstancias, no tienen una permanencia muy extensa:
“De hecho, varias de las piezas incluidas ya están dañadas o se han borrado”, asegura.
Y comparte que el otro gran objetivo es darle más contexto a la gente para apreciar estas obras, ya que cada pieza es rica en detalles que a veces pasan desapercibidos
Sobre los beneficios que obtendrán los fondeadores de esta publicación, apunta que hay distintos niveles de recompensas:
“Se puede apoyar con cualquier cantidad, y estos son los diferentes regalos que se darán a los patrocinadores en función de sus contribuciones: la versión digital del libro, un ejemplar (con su nombre en los agradecimientos), un ejemplar firmado, un set de postales con murales del libro, pósters hechos exclusivamente para la campaña, una bolsa de manta especial, o paquetes que incluyen varios de estos artículos, para regalar y compartir con amigos”.
La campaña de fondeo de Muros Somos: 33 murales… termina el 29 de mayo y funciona “todo o nada”, es decir que se necesita llegar a la meta para que se liberen los fondos y así darle vida al proyecto.
Más información en la cuenta de Instagram @murossomos
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️