Ante el riesgo que se corre de que la música de Cri Cri caigaen el olvido o se restrinja a unos cuantos temas muy populares, laFilarmónica de las Artes ha incluido en su repertorio la pieza“El perro de cuerda”, un tema que se tocaba en la radio peroque no ha sido tan reproducido por quienes rinden homenaje alllamado “grillito cantor”.
Ello ocurrirá en el recital “Cri Cri y su magia musical”,del cual ofrecerá tres funciones, mañana (1) y sábado (2)próximos, en el Auditorio Frangélico del Centro UniversitarioCultural (CUC), en el marco de las celebraciones que en toda lacapital se dedican al Día del Niño.
A casi 110 años del natalicio de Francisco Gabilondo Soler(1907-1990), Cri Cri, su hijo Tiburcio Gabilondo reconoció quetodo autor corre el riesgo de caer en el olvido porque es normal altener nuevas propuestas que generan sus propios métodos decomunicación para con los niños.
“En ocasiones no se llega un olvido absoluto, pero puede haberun olvido funcional, donde solo se conocen unas cuantas de susobras, por ejemplo el caso de Consuelo Velázquez, donde elpúblico solo conoce su obra más popular (Bésame Mucho), perotiene muchas otras obras,” dijo.
Por ello, la batuta de Enrique Abraham Vélez Godoy, dirigiráun tema nunca antes grabado, el cual está incluido en el segundovolumen del disco “Cri-Cri y su magia musical”, que sepresentará el fin de semana. La canción “El Perro de Cuerda”se tocaba en la radio. Esta canción cuenta con letra; sin embargo,el autor decidió quedarse únicamente con la parte instrumental.Se trata de un tema poco conocido, pero es una manera de serdistintivo a otras interpretaciones de Cri-Cri, puntualizóTiburcio Gabilondo, en declaraciones difundidas por la propiaFilarmónica.
“El Perro de Cuerda” habla de un juguete, donde el perro, aldarle cuerda, sale corriendo. Entonces a Cri-Cri no le agradaporque al correr se cansa mucho, y el final de la canción buscapromover la imaginación del auditorio.
El también director general de Gabsol recordó que al niño hayque invitarle a descubrir. Es la manera correcta para que losniños conozcan a Cri-Cri y el arte en general. Hay que permitirque ellos elijan las formas artísticas de su agrado, sin dejar quese pierdan.
Sobre si ha cambiado la niñez, consideró que los niñossiempre son curiosos, dispuestos a aprender, a dar lo mejor enfunción de lo que reciben y viven, la ventaja que tienen ahora esque hay muchos elementos de conciencia social donde se les puedesensibilizar para que tengan una buena calidad de vidaconsciente.
En ese sentido, consideró que “Cri-Cri y su magia musical”logra esa sensibilización a través de temáticas que aluden a lavida cotidiana, como el cariño a los abuelos y a los padres, lasolidaridad, además realiza contrastes marcados con una dosis dehumor, y sin la intención de ser educativo, el mensaje llegadirecto al corazón. “Cri-Cri y su magia musical” sepresentará en el Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado enOdontología 35 col. Copilco Universidad, el 28 de abril a las18:00 horas y el 29 de abril a las 13:00 y 18:00 hrs.
Los boletos están disponibles en www.filarmonicadelasartes.como en su punto de venta ubicado en Cerro del Agua 237 col. CopilcoUniversidad.