Por Luis Juárez
En los gruesos muros de algunas de estas haciendas permanece eltestimonio de una época en la que muchas familias acaudaladasaumentaron sus fortunas, un periodo en el que las comunidadesyucatecas trabajaron en la elaboración de textiles, canastos,sacos y hamacas.
Subsisten alrededor de 400 haciendas en Yucatán, algunas deellas son extraordinarios hoteles exclusivos, otros restaurantesreconocidos, unas más se pueden visitar como museos para recordarsu época de esplendor. En tanto que algunas haciendas continúancon la producción de licores, o bien fibra del henequén en dondea determinadas horas aún es posible escuchar las máquinasdesfibradoras.
Hacienda Sotuta de Peón
Construida en el municipio de Tecoch, esta hacienda aún esproductora de la fibra. El recorrido de dos horas en laconstrucción, cuya remodelación duró 20 años, incluye visitapor cada una de las habitaciones de los dueños, las cuales secaracterizan por techos de 6 metros de altura, pisos de azulejos ycolección de muebles antiguos.
Hacienda Chenché de las Torres
En el municipio de Temax: Diseño único que semeja un castillomedieval con sus dos torres de 20 metros de altura. Durante lavisita guiada a sus diferentes salones se pueden apreciar escudos ydetalles pictóricos del renacimiento. Cuenta con una capillaestilo gótico que junto con su jardín es ideal para realizarbodas.
Hacienda Chunchucmil, Municipio deMaxcanú
Don Juventino es quien la resguarda siguiendo la tradición desus padres y abuelos, quienes trabajaron para el propietario RafaelPeón Losa. Se trata de una construcción colonial con habitacionesde techos altos, grandes puertas y roperos de madera fina. Suscaballerizas, su capilla, la desfibradora del henequén y lamazmorra, donde se solía castigar a los empleados, son parte de unviaje al pasado.
Hacienda San Francisco Tzacalhá
Situada en el municipio de Dzinzantún, posee150 hectáreas quese pueden recorrer a pie o en bicicleta. Es posible disfrutar de lavista que ofrece su torre mirador a 20 metros de altura. Parahospedarse cuenta con en villas y casas tipo choza Maya. Lahacienda está rodeada de playas vírgenes y esteros.
Haciendas Santa Rosa, Temozón y SanJosé
El confort van en su máxima expresión en estas haciendasconvertidas en hoteles de lujo, que la marca Luxury Collection deStarwood Hotels ha remozado con el apego a los diseños originalesy que se encuentran en el gusto de los huéspedes. Jardinesexclusivos y de abundante vegetación son un descanso para lavista; cuentan arcos floreados, piscinas privadas, amenidades enlas habitaciones y una alta gastronomía.
Hacienda Yaxcopoil
Dueña de un mobiliario digno de un museo, por lo que lahacienda ha sido utilizada en diferentes filmaciones. En el salónMaya se encuentra una colección de vasijas y reliquias. Tambiénsobresale su “Arco doble morisco” y su sitio arqueológicoMaya. En su cuarto de máquinas se puede apreciar los primerosmotores de plantas desfibradoras.
Hacienda San Idelfonso Teya
A solo 12 kilómetros de Mérida, esta edificación luce unahermosa fachada y cuenta con restaurante, servicio de hospedaje yamplios jardines. Después de encontrarse en ruinas la hacienda fueadquirida 1974 por su actual propietario, quien la obtuvo a cambiode su auto y la firma de doce letras.
En tu próximo viaje a Yucatán incluye una haciendahenequenera, antigua o remozada, y descubre el verdadero legado delOro Verde ¡Revive la magia de las haciendas!