El espectáculo BauhausMX19, creado y dirigido por Nora Manneck y bajo la producción de Enrique Olmos, crea un vínculo entre la Alemania de la Post-Guerra y el México actual. Con música, formas, luz negra y video mapping, el espectador aprende sobre esta escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius.
La puesta en escena se estrenó el pasado 10 de octubre en la Facultad de Arquitectura Carlos Lazo de la Universidad Nacional Autónoma de México y estará hasta el 31 del mismo mes con funciones los jueves y viernes a las 19:00, informó en entrevista el actor Enrique Olmos quien en este montaje no se encuentra frente a la escena, sino que debuta como productor.
“Se trata de una idea original de la directora Nora Manneck. Ella es alemana, lleva 40 años en México y a lo largo de ese tiempo ha dado clases y también reclutó a un grupo actores con los que ha trabajado en distintas épocas de su carrera y creó una compañía creativa”, expresó S. Olmos.
Respecto al carácter didáctico de la obra, que puede ser útil tanto para estudiantes de arquitectura, diseñadores, gráficos, urbanistas, entre otros y el público en general, el entrevistado comentó:
“Muchas personas no saben que es Bauhous que se hizo como una corriente artística como lo fue el expresionismo, después de ver el espectáculo la gente ya tiene conocimiento de esta escuela y puede identificar elementos de esta, en construcciones como Las Torres de Satélite, el corredor de la Ruta de la Amistad, que se creó para las Olimpiadas del 68 y la influencia que tuvieron de ésta, arquitectos como Luis Barragàn y por supuesto, Mathias Goeritz”.
Lo anterior, explicó el entrevistado se resume en el escenario universitario, donde los asistentes “podrán presenciar obras icónicas desde un cuadro de Kandinsky que se representa por prismas tridimensionales en movimiento, hasta una pieza del Ballet Triádico del coreógrafo alemán Oskar Schlemmer con un toque muy mexicano: una fusión de las dos culturas
Y precisó que BauhausMX19 contiene 10 cuadros escénicos sin palabra hablada y actúan Alejandra Herrera, Arlett Anani, Carlos Zozaya, Claudia Aragón, Carlos Bellato, Emma Claudia Wega, Luise Jaramillo y Pavel Nateras quienes en el montaje como “artesanos en el escenario, encuentran lo que se pretende proyectar: una pieza de arte”..
Por último, Enrique Olmos, quien cuenta con una trayectoria de 14 años en el histrionismo, destacó que ha sido muy gratificante su experiencia como productor independiente, cuyo desafío fue buscar los apoyos financieros, pero una vez que los encontró, así como la sinergia con Manneck, los iluminadores y todo el staff de la obra, ya trabaja en un nuevo proyecto.