La primera etapa del Macromural Palmitas-Cubitos, ubicado en Pachuca, Hidalgo, a sólo cinco minutos del centro de la ciudad, fue realizado por el colectivo Germen Crew con el apoyo de jóvenes del lugar e inaugurada en el año 2015 a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que incluyó la participación de la alcaldía, del gobierno del estado y de la federación, además de la empresa Comex que aportó parte de los insumos.
Son aproximadamente 500 casas de las colonias Palmitas y Cubitos las que fueron pintadas de diversos colores y que de lejos crean un arcoíris multicolor de 40 mil metros cuadrados.
Te recomendamos: Percepción de inseguridad en México disminuye hasta 9% con murales
Lamentablemente se trata de un entorno poco favorable debido al deficiente alumbrado público y la falta de vigilancia. En la zona priva la inseguridad e incluso a plena luz del día se cometen robos y algunos jóvenes consumen drogas.
“Cuando pintaron se calmó un poco la situación, pues les dieron trabajo a los muchachos. Se mantuvo tranquilo, pero de unos meses para acá se ha vuelto otra vez inseguro”, dijo doña María Trinidad Cruz Vázquez, de 72 años, cuyo rostro está plasmado en la calle de La Cruz, de la colonia Palmitas, junto al de su marido quien falleció hace cuatro meses.
No te pierdas: Frida Kahlo y Cantinflas lucen a gran escala en calles de Guadalajara
Además del arcoíris que cubre las fachadas de los inmuebles, en algunas calles ocuparon las paredes laterales para pintar retratos de personas vecinas del lugar, como doña María Josefina Reyes Hernández, quien lleva 50 años viviendo en la calle de La Cruz y que cocinó para quienes pintaron el mural en los años 2014 y 2015.
El objetivo fundamental era fortalecer la integración de la familia y recuperar el tejido social.
Ubicación: Guadalupe 204, Las Palmitas, 42094 Pachuca de Soto
Nota publicada en El Sol de Hidalgo