/ jueves 18 de marzo de 2021

Libros e intervenciones urbanas, el legado de Vicente Rojo

La obra del artista puede apreciarse igual en portadas de libros que en espacios abiertos al público

Vicente Rojo (Barcelona, 1932- CDMX, 2021) construyó un puente entre el diseño editorial y la plástica. Durante décadas guardó en cajas y bolsas todo tipo de objetos que luego le sirvieron para construir su propio abecedario estético para entender la relación entre la palabra escrita y la gráfica, la literatura y la pintura.

Ello es fácil de identificar en su obra que puede verse lo mismo en la portada de la segunda edición de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, hecha en 1968, que en el mural de piedra producido entre 2019 y 2020 para la fachada principal del Museo Kaluz, recientemente inaugurado.

Así el legado del artista, quien falleció la tarde del miércoles, puede apreciarse no sólo en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo; sino también en intervenciones urbanas como “País de volcanes”, instalada en la expanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o el antimural que hizo con miles de pequeños mosaicos para el escenario abierto del Centro Nacional de las Artes, además de la escultura “Pérgola Ixca Cienfuegos” en homenaje a la novela La región más transparente de Carlos Fuentes, en Polanco.

“Es una figura central que dejó una huella profunda tanto en el diseño editorial, hizo portadas para muchos libros, y como artista dejó un camino dirigido hacia la abstracción, trabajaba con series y abrió nuevos caminos hacia lo que fue la nueva plástica en México”, consideró Pilar García, curadora, de la última exposición de Rojo en España en 2019.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Uno de sus primeros trabajos en el arte gráfico fue en el suplemento México en la Cultura, dirigido por Fernando Benítez, además de las portadas de Las Batallas del Desierto de José Emilio Pacheco, Aura de Carlos Fuentes, La Feria de Juan José Arreola, la traducción de Cómo es de Samuel Becket.

Una de sus últimas exposiciones fue la amplia retrospectiva “Vicente Rojo: Escrito/Pintado” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en 2015, dos años después en la galería Juan Martín presentó “ABECEDARIO”, y en 2019 una individual en la Casa de México en España. En septiembre del año pasado estuvo presente en la inauguración del Museo Kaluz donde se presentó su mural Jardín Urbano.

Foto Cuartoscuro

Vicente Rojo (Barcelona, 1932- CDMX, 2021) construyó un puente entre el diseño editorial y la plástica. Durante décadas guardó en cajas y bolsas todo tipo de objetos que luego le sirvieron para construir su propio abecedario estético para entender la relación entre la palabra escrita y la gráfica, la literatura y la pintura.

Ello es fácil de identificar en su obra que puede verse lo mismo en la portada de la segunda edición de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, hecha en 1968, que en el mural de piedra producido entre 2019 y 2020 para la fachada principal del Museo Kaluz, recientemente inaugurado.

Así el legado del artista, quien falleció la tarde del miércoles, puede apreciarse no sólo en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo; sino también en intervenciones urbanas como “País de volcanes”, instalada en la expanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o el antimural que hizo con miles de pequeños mosaicos para el escenario abierto del Centro Nacional de las Artes, además de la escultura “Pérgola Ixca Cienfuegos” en homenaje a la novela La región más transparente de Carlos Fuentes, en Polanco.

“Es una figura central que dejó una huella profunda tanto en el diseño editorial, hizo portadas para muchos libros, y como artista dejó un camino dirigido hacia la abstracción, trabajaba con series y abrió nuevos caminos hacia lo que fue la nueva plástica en México”, consideró Pilar García, curadora, de la última exposición de Rojo en España en 2019.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Uno de sus primeros trabajos en el arte gráfico fue en el suplemento México en la Cultura, dirigido por Fernando Benítez, además de las portadas de Las Batallas del Desierto de José Emilio Pacheco, Aura de Carlos Fuentes, La Feria de Juan José Arreola, la traducción de Cómo es de Samuel Becket.

Una de sus últimas exposiciones fue la amplia retrospectiva “Vicente Rojo: Escrito/Pintado” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en 2015, dos años después en la galería Juan Martín presentó “ABECEDARIO”, y en 2019 una individual en la Casa de México en España. En septiembre del año pasado estuvo presente en la inauguración del Museo Kaluz donde se presentó su mural Jardín Urbano.

Foto Cuartoscuro

México

Desaparición del Inai es un retroceso para los derechos humanos, dicen sus comisionados

Los comisionados del Inai aseguraron que con su extinción se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal, pues "Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte de la transparencia"

Finanzas

Trudeau no descarta expulsar a México de un futuro acuerdo comercial con EU

El primer ministro de Canadá no rechazó la idea de crear un acuerdo comercial con EU excluyendo a México, ante las preocupaciones por las inversiones chinas en el país

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos

Metrópoli

Inician operativos de seguridad dentro del Metro, esculcando a usuarios

Tras el ataque registrado en la L7, policías revisarán mochilas, bolsas y esculcarán usuarios en las estaciones con mayor afluencia

Finanzas

Pláticas para renovación del T-MEC comenzarán en febrero: Secretaría de Economía

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró que México demostrará el papel crucial del país en las cadenas de suministro norteamericanas

Metrópoli

Fernando Moreno, aspirante a fiscal en CDMX, apuesta por justicia cercana a los capitalinos

El candidato a la FGJCDMX señaló que la fiscalía actualmente tiene condiciones poco adecuadas para los denunciantes