Una de las obras de arte más importante a nivel mundial, el retrato de la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, fue el blanco de un ataque este domingo.
Dos activistas defensoras del cambio climático se presentaron en el Museo de Louvre en París y arrojaron sopa al icónico cuadro.
A través de X, un usuario de nombre Jose Rexach publicó un video del momento exacto en que las activistas se van contra la obra.
“¡Sopa arrojada a la Mona Lisa por activistas climáticos de “Riposte Alimentaire”! Hoy, durante @blast_france , estuve en el Museo del Louvre, donde dos activistas de “Riposte Alimentaire” le tiraron sopa a la Mona Lisa”, se lee en la publicación.
Las mujeres llevaban playeras con la frase “Riposte Alimentaire” que significa “respuesta alimentaria", en alusión a la tensión que existe por la situación que atraviesan los agricultores franceses.
"¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", dijo una de las mujeres.
El acto fue reivindicada en un comunicado de prensa enviado a la AFP por un grupo francés denominado "riposte alimentaire".
El grupo describió el lanzamiento de sopa como "el pistoletazo de salida de una campaña de resistencia civil, con una clara reivindicación que beneficia a todas y todos: la seguridad social de una alimentación sostenible".
La protesta del grupo activista generó reacciones dentro de la esfera cultural del gobierno francés, la ministra de Cultura, Rachida Dati dijo en su cuenta de X que nada justificaba el ataque al cuadro de la Goiconda.
"La Mona Lisa, como nuestro patrimonio, pertenece a las generaciones futuras. Ninguna causa puede justificar que se la ataque", denunció Dati.
Con información de AFP y EFE