Moneros del país, con todo respeto y desde diferentes ángulos políticos, rindieron un homenaje a Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, en el centenario de su asesinato con el libro 100 años con Zapata Caricatura, historieta e ilustración.
Durante la presentación de la obra, Arturo Kempchs, director del museo de los caricaturistas que está en el Metro Zapata, y coordinador del texto recordó que en la misma ya hay una serie de retratos del revolucionario y resaltó que se trata de un texto histórico, que quedará en la memoria de los mexicanos.
El libro tiene 114 imágenes de Emiliano Zapata, entre las cuales está la del colega Oswaldo de El Sol de México, quien presenta un retrato del Caudillo del Sur , no precisamente una caricatura, y arriba de él los años 1879, 1919 y 2019, que son claves para el zapatismo.
Otro de los coordinadores, Armando Gámez, afirmó que el héroe revolucionario le pertenece a su gente y a sus raíces, “es tierra, es trabajo, es profunda lealtad a sus ideales”, así lo describió para después calificar su asesinato como un crimen de Estado.
En un local universitario, estimó que la obra es un corte transversal de la historia de la caricatura mexicana y que en ella está presente la riqueza de estilo y diferentes técnicas, como la tercera dimensión. “Es una fiesta de la caricatura y de Zapata. Es un trabajo poético”.
Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el cual patrocinó el libro, reconoció el trabajo de los caricaturistas del país, quienes con sus el mismo difunden mensajes políticos, sociales, y religiosos, “son obras artísticas únicas”, por lo que son personajes de gran trascendencia e impacto social.
Informó que trabajos de muchos moneros no tuvieron cupo en este libro, por lo que de inmediato ordenó a Alberto Púlido, secretario de prensa del gremio, preparar, a la de ya, la segunda edición.
Finalmente, en la presentación del libro se indica que lejos de ser una conmemoración luctuosa de Emiliano Zapata, “es un homenaje a su arraigo y permanencia en el sentir popular”.
VIVE EN EL METRO
La estación que lleva el mismo nombre, ubicada en la Línea 12, también conmemora la lucha por la justicia del líder campesino con la exposición Reforma, Libertad, Justicia y Ley.
Además, Pino Suárez en el transbordo de sus líneas 1 y 2, presenta a través de 78 paneles con fotografías e información un homenaje a los ideales de justicia, tierra y libertad del líder revolucionario, en el centenario de su muerte.