/ martes 23 de junio de 2020

Museo del Chopo inicia en online Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico

Diez piezas integran el proyecto Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico, del Museo Universitario del Chopo que inicia este martes online

Las artes vivas son exactamente todo lo que no podemos hacer en este momento de contingencia: la cercanía, la presencia, el convivio. “El reto es enorme porque nadie había ensayado esto, hablando en términos teatrales, no tuvimos ningún ensayo para entrar en este escenario pandémico”, advierte en entrevista Gabriel Yepez, coordinador de Artes vivas del Museo Universitario del Chopo.

Pero el pleno aislamiento, el museo lanzará este martes su segundo proyecto: Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico, vigente del 23 de junio al 23 de julio, con estrenos los martes y jueves. Participan artistas y compañías como Oligor/Microscopía, Aura Arreola, Teatro Bola de carne, Misha Arias y Aliona Shewionkova.

“La gente en este momento necesita ver otras aproximaciones, estamos llenándoos de tantos miedos y tanta desconfianza al otro, que ese es uno de los grande retos que tienen las artes vivas en el futuro, después de la pandemia: generar lazos de confianza para que dejemos de ver al otro como nuestro enemigo o como el peligro latente y verlo como un aliado, volver a hacer comunidad, volver a confiar en que estar juntos nos puede salvar”, agrega el artista.

Las plataformas y redes sociales del Museo Universitario del Chopo ya eran muy activas antes de la pandemia, así que sigue aprovechando estos espacios como ventana sus propuestas artísticas. “Venimos de otro proyecto largo que se llama Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento, una serie que está transmitiéndose a través del canal de YouTube del museo y de la página de Facebook, son 10 diálogos teóricos de especialistas alrededor del mundo, que desde su aislamiento están reflexionando sobre la producción de artes vivas”.

Como una consecuencia de este primer proyecto, surgió el de intervenciones en casa, explica Gabriel Yepez, “para hablar de lo doméstico desde lo íntimo, lo limitado, lo personal, lo propio. Se trata de intervenir su propio espacio, trabajar con lo que se tiene a la mano y explotar todos los medios expresivos”.

Como todos los aspectos de la vida tras la irrupción del Covid19, las ventanas virtuales han ido modificándose a un ritmo acelerado, concluye el artista. “Tuvimos una sobreoferta en un primer momento de la pandemia, era nuestra única salida y poco a poco fue mermando, la gente se cansó…nosotros tratamos de hacer una metodología, un concepto, cuidamos la preproducción, la edición, el nivel de calidad de la imagen, aunque son trabajos de producción casera, hay algunos que consiguieron equipo de filmación, son compañías y artistas que lo que buscan provocar en el público es cambiarles la mirada sobre el espacio doméstico, la intimidad, aquello que no habíamos visto dentro de nuestro propio hogar, o nunca habíamos tenido tiempo de contemplar porque las casas se vuelven lugares para llegar a dormir”.

Los materiales de Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico, estarán disponibles en el canal de YouTube y la página e Facebook del museo a partir de este 23 de junio, con estrenos martes y jueves hasta el 23 de julio y una vez completada la serie, seguirá de forma permanente con acceso a todo público.

Las artes vivas son exactamente todo lo que no podemos hacer en este momento de contingencia: la cercanía, la presencia, el convivio. “El reto es enorme porque nadie había ensayado esto, hablando en términos teatrales, no tuvimos ningún ensayo para entrar en este escenario pandémico”, advierte en entrevista Gabriel Yepez, coordinador de Artes vivas del Museo Universitario del Chopo.

Pero el pleno aislamiento, el museo lanzará este martes su segundo proyecto: Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico, vigente del 23 de junio al 23 de julio, con estrenos los martes y jueves. Participan artistas y compañías como Oligor/Microscopía, Aura Arreola, Teatro Bola de carne, Misha Arias y Aliona Shewionkova.

“La gente en este momento necesita ver otras aproximaciones, estamos llenándoos de tantos miedos y tanta desconfianza al otro, que ese es uno de los grande retos que tienen las artes vivas en el futuro, después de la pandemia: generar lazos de confianza para que dejemos de ver al otro como nuestro enemigo o como el peligro latente y verlo como un aliado, volver a hacer comunidad, volver a confiar en que estar juntos nos puede salvar”, agrega el artista.

Las plataformas y redes sociales del Museo Universitario del Chopo ya eran muy activas antes de la pandemia, así que sigue aprovechando estos espacios como ventana sus propuestas artísticas. “Venimos de otro proyecto largo que se llama Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento, una serie que está transmitiéndose a través del canal de YouTube del museo y de la página de Facebook, son 10 diálogos teóricos de especialistas alrededor del mundo, que desde su aislamiento están reflexionando sobre la producción de artes vivas”.

Como una consecuencia de este primer proyecto, surgió el de intervenciones en casa, explica Gabriel Yepez, “para hablar de lo doméstico desde lo íntimo, lo limitado, lo personal, lo propio. Se trata de intervenir su propio espacio, trabajar con lo que se tiene a la mano y explotar todos los medios expresivos”.

Como todos los aspectos de la vida tras la irrupción del Covid19, las ventanas virtuales han ido modificándose a un ritmo acelerado, concluye el artista. “Tuvimos una sobreoferta en un primer momento de la pandemia, era nuestra única salida y poco a poco fue mermando, la gente se cansó…nosotros tratamos de hacer una metodología, un concepto, cuidamos la preproducción, la edición, el nivel de calidad de la imagen, aunque son trabajos de producción casera, hay algunos que consiguieron equipo de filmación, son compañías y artistas que lo que buscan provocar en el público es cambiarles la mirada sobre el espacio doméstico, la intimidad, aquello que no habíamos visto dentro de nuestro propio hogar, o nunca habíamos tenido tiempo de contemplar porque las casas se vuelven lugares para llegar a dormir”.

Los materiales de Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico, estarán disponibles en el canal de YouTube y la página e Facebook del museo a partir de este 23 de junio, con estrenos martes y jueves hasta el 23 de julio y una vez completada la serie, seguirá de forma permanente con acceso a todo público.

México

Avanza reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC

Además de permitir que la SSPC tenga facultades para investigar delitos, la reforma permite que García Harfuch coordine y dirija la Estrategia Nacional de Seguridad

México

Sólo 30 % de los aspirantes a cargos en el PJF son mujeres; Noroña llama a que participen

Fernández Noroña reconoció que las plataformas del Legislativo y el Ejecutivo han presentado fallas técnicas, pero aseguró que estos problemas han sido atendidos oportunamente

República

Vinculan a Mariano "N" por el feminicidio de Alejandra y su hija María José

El juez de la causa le dictó la prisión preventiva como medida cautelar y dio un plazo de 4 meses para que el Ministerio Público concluya la investigación complementaria

Metrópoli

Solo uno de 10 automovilistas obtuvo su nueva licencia permanente mediante examen

Hasta este martes hay 29 mil 300 registros de cita para personas interesadas en tramitar la nueva licencia permanente en CDMX

República

Presuntos criminales incendian centro de acopio limonero en Apatzingán

La presidenta municipal de Apatzingán confirmó que no hubo personas muertas ni trabajadores afectados

República

Familia de Sandra Domínguez, activista desaparecida en Oaxaca, llevan plantón al Palacio Nacional

Colectivas y familiares de Sandra Domínguez reportaron un trato inhumano por parte del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz; denuncian hostigamiento, acoso y amenazas