Obra inédita de Leonora Carrington, al mejor postor

La pintura El libro de cabecera está valuado entre 4 millones 200 mil y 6 millones de pesos

Carmen Sánchez | El Sol de México

  · martes 12 de noviembre de 2019

La obra de Carrigton puede ser apreciada antes de la subasta en el Club Naval Norte. La entrada es libre / Foto: Adrián Vázquez

La obra Le livre de chevet (El libro de cabecera) de Leonora Carrigton, valuada entre 4 millones 200 mil y 6 millones de pesos, encabezará la próxima subasta de arte Latinoamericano de la casa Morton y se trata de una pieza desconocida de la pintora surrealista.

La puja se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Salón Candiles del Club Naval Norte, con un catálogo de 215 obras de artistas como Ángel Zárraga, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, José María Velasco, Luis Nishizawa, Manuel Felguérez, Claudio Bravo, Ignacio Iturria, Fernando de Szyszlo, Oswaldo Guayasamín, Rufino Tamayo y Gerardo Murillo Dr. Atl, entre otros.

Antes del evento, Sofía Duarte y Odette Paz, especialistas en arte contemporáneo y moderno, dieron los detalles de Le livre de chevet (El libro de cabecera), que proviene de una colección particular de la Ciudad de México, donde estuvo durante décadas y los allegados a la artista no tenían conocimiento de su existencia “incluso ciertos especialistas que nos apoyaron en la valuación se maravillaron cuando vieron la pieza y ha sido pedida para una exposición que se hará para el 2020", dijeron.

Al respecto, la obra fue solicitada en préstamo por los herederos de Leonora Carrigton, para la Fundación Mapfre para exhibirla en el Akren Modern Art en Copenhague, Dinamarca el próximo año. "El coleccionista que la adquiera tiene la última palabra y si él o ella desean, la pieza se podrá exhibir en ese museo", informaron las especialistas.

Cabe mencionar que el cuadro al óleo data de 1956. Sobre su carácter inédito, reafirmaron que "la obra no se ha visto antes, siempre estuvo en esa colección y en su propuesta estética hay elementos muy de ella. El personaje principal es una mujer leyendo, Leonora era entusiasta de la lectura, no sabemos si es un sueño lo que quiso reflejar", mencionó Paz.

A lo que Duarte agregó "Tanto Leonora como Remedios Varo tenían una técnica muy depurada, muy detallista, vemos distintos elementos iconográficos, de repente se ve una quimera, unicornios, Carrington conocía mucho de mitología y hay puntos importantes en esta obra que representan su universo, con una escena muy pacífica, que contrasta con una mano debajo de la cama. Deja historias muy abiertas, para que el espectador haga su propia conclusión".

Acerca de cómo llegó esta obra a la Casa de Subasta, Sofía Duarte externó que fue hace 8 años cuando se tuvo conocimiento de la pieza la cual en la década de los cincuentas, la pintora vendió a la galería de Arte Mexicano y "estas personas (los dueños) no la iban a vender, se acercaron después y se valuó. Finalmente se llegó a un acuerdo", concluyeron.