El artista zacatecano Rafael Coronel Arroyo fue despedido por familiares y amigos en el Palacio de Bellas Artes, luego de su fallecimiento a los 87 años de edad el martes en Cuernavaca, Morelos.
Aproximadamente a las 14:30 horas y bajo una lluvia de aplausos, llegó la urna con las cenizas del artista zacatecano al recinto cultural más importante del país.
En la ceremonia, que duró unos 80 minutos, estuvieron presentes el hijo del artista zacatecano, Juan Rafael Coronel Rivera, quien fue el encargado de colocar las cenizas de su padre sobre un estrado negro que tenía su nombre y los años 1931-2019.
En el homenaje destacaron algunos arreglos de flores blancas y nueve coronas florales en lo alto de la escalinata. Mientras que para cobijar las cenizas del artista se colocó una fotografía de Rafael Coronel posando frente a una de sus obras y al otro costado la pintura "Ratas comiendo lombriz", que fue una de sus favoritas, mientras que en la base del estrado quedó una máscara de su colección.
La primera guardia estuvo conformada por Coronel Rivera; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.
Tras definir a Coronel como “El zacatecano universal”, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que “para nosotros es un compromiso fundamental seguir preservando su memoria”.
“Hoy abrimos las puertas de este palacio, el más importante para las artes en México, para despedirlo, honrarlo, y honrar una época donde las artes académicas y populares dialogaban de manera natural”, refirió la funcionaria.
Fue un artista que nos hacía soñar
En la primera guardia también estuvo presente el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, junto con su esposa, Cristina Rodríguez.
“Zacatecas y el mundo artístico están de luto”, aseguró. "A sus 87 años este destacado artista y creador nos deja un legado invaluable, el cual debemos honrar dignamente a través de la preservación y la difusión de su obra entre las nuevas generaciones para México y el mundo”, dijo.
Alejandro Tello explicó que fue en Zacatecas donde Rafael Coronel “nutrió sus referentes estéticos que más tarde plasmaría en sus cuadros y esculturas. Si algo influía en él, fue la cultura popular que encontramos referida en su universo”.
“En su obra nos obliga a centrar la mirada en los personajes que habitan en sus creaciones. El pintor y escultor zacatecano admiraba las formas de las máscaras, su expresividad, así como los colores y texturas que desde su concepción creaba en cada trazo”, agregó.
En el homenaje estuvo presente el secretario de cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.
Icono del arte mexicano
Con una sólida trayectoria de casi 70 años, Rafael Coronel transitó del arte figurativo al abstracto, con particular interés en el retrato, el comportamiento humano y la naturaleza, además de recibir la influencia de grandes maestros europeos, como Goya, Rembrandt, Ucello y Vermeer, entre otros.
Fue reconocido ademá por su espléndida obra enfocada en el retrato y por su magna colección de máscaras mexicanas.
Hermano del también artífice Pedro Coronel Arroyo, Rafael nació en 1931 en Zacatecas y murió este 7 de mayo a los 87 años de edad.
Comenzó su formación en la Escuela Nacional de Arquitectura en la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda.
Su lenguaje artístico singular en su obra trascendió fronteras y se ha presentado en importantes recintos del mundo. Zacatecas cuenta con un museo que lleva su nombre
Al inaugurar una exposición en el Centro Nacional de las Artes en 2011, Coronel Arroyo destacaba: "Para mí lo cotidiano es la materia prima más importante, a veces en los libros encuentro la mejor inspiración porque ahí se encuentra toda la historia del mundo, de la naturaleza humana con todas sus conquistas, fracasos y retos".