/ lunes 17 de agosto de 2020

Exploran mercado digital del arte sin intermediarios

Con el objetivo de impulsar la obra de artistas emergentes surge el proyecto Sin Galería, donde los creativos pueden vender su obra de manera más flexible

Hace un año, Emilio Zacarías y Brenda Serrallonga decidieron emprender en el comercio digital del arte. Con un catálogo de diez artistas oaxaqueños lanzaron el sitio web Sin Galería que hace de puente entre los creadores y los coleccionistas sin intermediarios en la adquisición de piezas Ahora el proyecto llega a la Ciudad de México.

La propuesta es establecer un comercio digital más amable tanto para el artista como para el coleccionista y abrir espacio en el mercado a los creadores emergentes o a quienes no tienen acceso a una galería física. Así en sólo tres pasos, el comprador adquiere una obra desde la comodidad de su casa, y el autor se inserta en el campo del arte.

Si bien el proyecto no se pensó en el marco de la pandemia, los fundadores señalan en entrevista que la situación sanitaria ha despuntado el e-commerce por lo que hay un “amplio campo” poco explorado para la comercialización del arte donde, incluso, las comisiones de compraventa se reducen y el proceso de adquisición es más sencillo.

Sin Galería trabaja ahora con diez artistas y tres colectivos oaxaqueños, además de siete creadores de la Ciudad de México. El objetivo es ampliar su catálogo a autores de todo el país, en cualquier disciplina y generación. En el sitio web se ofrece pintura, escultura, grabado, fotografía, litografía y técnica mixta de artistas como Alejandro Echeverría, Daniel Salazar, José Santos, Cristina Luna, entre otros.

“Nos dimos cuenta que en México tanto los creadores como los espectadores de arte se enfrentan a algunos problemas. Por ejemplo, a que no todos cuentan con una galería donde puedan mostrar su trabajo y si bien hay muchas, la mayoría cobra las comisiones muy altas inaccesibles para un artista emergente y entonces no puede dar a conocer su obra y proceso creativo.

"Mientras que las personas que están buscando arte por una pasión o incluso como en los últimos años, buscan invertir en arte, no tienen acceso a una galería, o no saben dónde comprar ni cómo acercarse al arte. En este campo es donde entramos y atendemos a ambos casos”, refiere Brenda al precisar que no hay costo de envío en la compra de las obras.

El proyecto, además de ofrecer un proceso sencillo de compra a través de pago con tarjeta, permite al comprador dar seguimiento al proceso creativo del artista a través de herramientas como videos, fotografías a gran detalle e información de materiales y técnicas de cada obra. Con ello se busca sustituir el encuentra físico con las obras al momento de decidir la compra.

“Una parte de la venta se dedica a restaurar un taller, comprar insumos para que jóvenes puedan capacitarse o desarrollarse en alguna técnica, la idea es apoyar a la comunidad para adquirir insumos artísticos. Cada uno de nuestros colaboradores definen a qué causa quieren que se destine parte de la venta de la obra y así reinvertir las ganancias”, refiere Zacarias.


Hace un año, Emilio Zacarías y Brenda Serrallonga decidieron emprender en el comercio digital del arte. Con un catálogo de diez artistas oaxaqueños lanzaron el sitio web Sin Galería que hace de puente entre los creadores y los coleccionistas sin intermediarios en la adquisición de piezas Ahora el proyecto llega a la Ciudad de México.

La propuesta es establecer un comercio digital más amable tanto para el artista como para el coleccionista y abrir espacio en el mercado a los creadores emergentes o a quienes no tienen acceso a una galería física. Así en sólo tres pasos, el comprador adquiere una obra desde la comodidad de su casa, y el autor se inserta en el campo del arte.

Si bien el proyecto no se pensó en el marco de la pandemia, los fundadores señalan en entrevista que la situación sanitaria ha despuntado el e-commerce por lo que hay un “amplio campo” poco explorado para la comercialización del arte donde, incluso, las comisiones de compraventa se reducen y el proceso de adquisición es más sencillo.

Sin Galería trabaja ahora con diez artistas y tres colectivos oaxaqueños, además de siete creadores de la Ciudad de México. El objetivo es ampliar su catálogo a autores de todo el país, en cualquier disciplina y generación. En el sitio web se ofrece pintura, escultura, grabado, fotografía, litografía y técnica mixta de artistas como Alejandro Echeverría, Daniel Salazar, José Santos, Cristina Luna, entre otros.

“Nos dimos cuenta que en México tanto los creadores como los espectadores de arte se enfrentan a algunos problemas. Por ejemplo, a que no todos cuentan con una galería donde puedan mostrar su trabajo y si bien hay muchas, la mayoría cobra las comisiones muy altas inaccesibles para un artista emergente y entonces no puede dar a conocer su obra y proceso creativo.

"Mientras que las personas que están buscando arte por una pasión o incluso como en los últimos años, buscan invertir en arte, no tienen acceso a una galería, o no saben dónde comprar ni cómo acercarse al arte. En este campo es donde entramos y atendemos a ambos casos”, refiere Brenda al precisar que no hay costo de envío en la compra de las obras.

El proyecto, además de ofrecer un proceso sencillo de compra a través de pago con tarjeta, permite al comprador dar seguimiento al proceso creativo del artista a través de herramientas como videos, fotografías a gran detalle e información de materiales y técnicas de cada obra. Con ello se busca sustituir el encuentra físico con las obras al momento de decidir la compra.

“Una parte de la venta se dedica a restaurar un taller, comprar insumos para que jóvenes puedan capacitarse o desarrollarse en alguna técnica, la idea es apoyar a la comunidad para adquirir insumos artísticos. Cada uno de nuestros colaboradores definen a qué causa quieren que se destine parte de la venta de la obra y así reinvertir las ganancias”, refiere Zacarias.


México

Desaparición del Inai es un retroceso para los derechos humanos, dicen sus comisionados

Los comisionados del Inai aseguraron que con su extinción se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal, pues "Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte de la transparencia"

Finanzas

Trudeau no descarta expulsar a México de un futuro acuerdo comercial con EU

El primer ministro de Canadá no rechazó la idea de crear un acuerdo comercial con EU excluyendo a México, ante las preocupaciones por las inversiones chinas en el país

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos

México

Fundación Dr. Simi entrega premios de altruismo a personas e instituciones preocupadas por un mejor país

Fundación del Dr. Simi entregó tres medallas y 1.5 millones de pesos a los ganadores del Premio al Altruismo Víctor González Dr. Simi

República

Fiscalía de Puebla detiene a Marilyn "N", quien presuntamente se hacía pasar por psiquiatra

Marilyn Cote se hacía pasar por psquiatra en la ciudad de Puebla e incluso recetaba medicamentos controlados

Metrópoli

Inician operativos de seguridad dentro del Metro, esculcando a usuarios

Tras el ataque registrado en la L7, policías revisarán mochilas, bolsas y esculcarán usuarios en las estaciones con mayor afluencia