Convencidos de que todo espacio vivo es un espacio teatral,el dramaturgo y director mexicano Xavier Villanovapresentó su nuevo proyecto teatral bautizado comoMovimiento Íntimo. El cualconsiste en que la sala de la casa o cualquier espaciohabitable que se ofrezca, se convierta en el escenario que recibeuna propuesta artística previamente seleccionada.En rueda de prensa, recordó que dicha tendencia surgió en el 2009con la obra “Elektra y los Pájaros” y se consolidó en 2013con “Para Eliza”; cuatro años después, dijo, trashaber dado cabida a más de 14 propuestas escénicas de distintosdirectores, presentando cada obra por semana en un hogar distintode la Ciudad de México, decidió dejar atrás MovimientoTeatro Intimo para dar paso de manera oficial a MovimientoÍntimo.
Así se vivió la 3erafunción de Funus. Reserva y vive la experiencia íntima. #DanzaEnDepas#SomosMI#Funuspic.twitter.com/17UDLRODDA
— Mov. Íntimo (@MovIntimo) 30 deabril de 2017
El proyecto reúne a creadores en busca de unlugar, con la finalidad de ver y servistos, llevando arte íntimo ya sea teatro, danzao música a un reducido número de espectadores en cualquierespacio habitable.
Esto brinda una oportunidad única para que durante ydespués de la función, los invitados y los artistas puedancompartir a escasos centímetros una mirada honesta,una palabra o susurro, generando unaconexión.
Cada semana, las puestas se mudan dedepartamento, casa, galería, editorial,etcétera, llevando la propuesta a donde la gente lopide.
Checa nuestra Conferencia aMedios https://t.co/sj0sQ1ohLs y vive laexperiencia íntima. pic.twitter.com/18QevK3v1T
— Mov. Íntimo (@MovIntimo) 1 de mayode 2017
De acuerdo con Villanova, quien también presentó el nuevologotipo de su compañía: una estrella de siete picos querepresentan las siete artes, se trata de una propuesta interesante,pues "desde que tocas a la puerta del departamento, y te recibe lapersona, la música está sonando, es decir, te conviertes en unprotagonista de la acción".
“No eres el espectador, no tenemos a diferencia de unteatro, efectos, luces, escenografía, no hay música, la idea esgenerar un espacio de convivencia al espectador”,subrayó, al tiempo que aclaró que la asistencia a estaforma de ver arte tiene una cuota de recuperación de 150pesos.
Para Laura Camés, integrante de Movimiento Intimo, cuando elvisitante se encuentra en la casa, está sujeto a todo tipo deruidos, como el timbre de la puerta, si alguien grita,etcétera.
“Es teatro es danza, es donde está sucediendo todo envivo, tal cual, con sus accidentes, con un contacto visual real conla gente, todo al natural, escéptico”, dijo al tiempoque Villanova dejó claro que la gente que asiste a este tipo deeventos viene a celebrar el momento íntimo, y no la perfeccióncomo sucede en un foro.
Explicaron que la elección de los lugares odepartamentos donde llevar a cabo la siguiente puesta en escena,se hace través del sitio web de la compañía yque es el mismo público quien propone su casa para talefecto.
Detalló que las obras a presentar, soncompletas, la mínima de 45 minutos, e indicó quelos departamentos los conocen dos horas antes de la obra, afin de mantener la frescura del espectáculo y despierto al artistay al creador’.
A pregunta expresa sobre las incomodidades de los vecinos, lapareja de dramaturgos salió en defensa de su proyecto y comentaronque no las hay, pues ‘es como si armaras una fiesta unanoche y ya, al otro día nos vamos a otros’.
“A lo mejor tenemos 20 espectadores, pero es mucho menos quesi decido celebrar mi cumpleaños, es decir, en tres añosno hemos tenido conflictos con los vecinos’,agregó.
Movimiento Intimo tiene contemplado a partir de este mesy hasta junio cinco obras que realizara en diferentesdepartamentos o casas de esta urbe, es el caso de: "Resilente.Retratos en movimiento", sobre la trata de personas; "El tiempo noespera a nadie"; "Funus (Not Alone)"; "Akousmatikos" e "Hiladorasde Sueños".