Más de 81 mil personas visitaron la feria Art Basel de Miami Beach, que del 5 al 8 de diciembre reunió a más de 4 mil artistas de 269 galerías provenientes de 70 países de todo el mundo, y que se consolida como "el foro líder de arte moderno y contemporáneo de la región".
La nota de color de este año la dio el artista italiano Maurizio Cattelan, que con su obra "Comedian" (comediante) acaparó la atención de miles de los visitantes que pasaron por el Centro de Convenciones de Miami Beach y se quisieron fotografiar con su polémica pieza.
Su obra hecha con un plátano pegada a la pared con cinta adhesiva que se vendía por 120 mil dólares, (unos 2.3 millones de pesos) tuvo un final imprevisto cuando otro artista se la comió.
El artista neoyorquino David Datuna llegó el sábado al espacio de la galería parisina Perrotin y delante de un numeroso público que le grababa y fotografiaba con sus teléfonos despegó el plátano de la pared y se lo comió, según pudo verse en los vídeos que circulan por redes y medios.
Datuna anunció que se trataba de una "performance" de un "artista hambriento" antes de llevarse a la boca a "Comedian", y mientras se comía la fruta agradeció al artista italiano y a la galería por la fruta y preguntó si tenían más.
No obstante, la historia no acaba ahí, ya que, según la policía de Miami Beach, un hombre fue arrestado el domingo después de vandalizar la pared dónde se encontraba esta obra de arte.
Los investigadores señalaron que escribió algo relacionado con la reciente muerte de Jeffrey Epstein, que fue condenado por abuso de menores y que se suicidó en su propia celda.
Roderick Webber, de 46, escribió con pintalabios rojo "Epstien no se suicidó" cometiendo un error al escribir el nombre del fallecido.
México presente
Como novedad destacó el espacio Meridians, cuya curadora fue Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo (México), que albergó 34 proyectos de gran tamaño, desde esculturas y pinturas, hasta instalaciones y proyecciones cinematográficas con las que se buscó empujar los límites del arte tradicional.
En un comunicado, el director de Art Basel para América, Noah Horowitz, aseguró que "la feria se ha convertido en el evento cultural ineludible tanto para coleccionistas como para la siguiente generación de mecenas, así como un punto de reunión para la clase creativa americana".
La feria, que abrió sus puertas el pasado jueves, culminó su décimo séptima edición este domingo con peores cifras de asistencia respecto a 2018, año en el que logró acoger a más de 83 mil visitantes.