Artistas independientes, de 11 colectivos, exigieron la renuncia de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, luego de que ayer se filtró en una reunión virtual un chat de WhatsApp titulado "Desactivación de colectivos".
En conferencia de prensa, los representantes de los colectivos involucrados aseguraron que el diálogo entre autoridades y artistas se truncó ante la "falta de respeto" que representa la conversación de WhatsApp, y en ese sentido también desconocen como interlocutores a quienes estaban en ese chat.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Solicitamos la destitución de Alejandra Frausto como secretaria de Cultura, eso es lo que solicitamos. Desconocemos como interlocutores a los funcionarios que en complicidad participaron en esta dinámica y rechazamos tajantemente las viejas prácticas del chivo expiatorio que exime de responsabilidades a quien las tiene. No estamos dispuestos a regresar a un diálogo simulado, exigimos un diálogo verdadero y resolutivo", afirmó Andrea Salmerón, productora de teatro.
Además enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que en el cargo de la Secretaría de Cultura se asigne a una persona que tenga facultades y habilidades para generar un diálogo con los artistas y atender sus derechos.
"Señor Presiente no pueden estar como funcionarios públicos quienes van en contra de la cultura y en contra de mejorar al país, necesitamos gente honesta y más en cultura que es lo que nos forma como mexicanos y mexicanas. Queremos ver la voluntad política, necesitamos los cambios estructurales que nos den mejor calidad de vida a los artistas y trabajadores del arte y la cultura", expresó la actriz Guadalupe Ocampo .
➡️ Cineastas mexicanos crean fondo de emergencia ante Covid-19
Los artistas iniciaron desde diciembre de 2019 una serie de protestas ante el gobierno federal por el impago de su trabajo realizado en festivales y otros programas públicos. La demanda se extendió hasta el inicio de la pandemia en marzo y de ahí comenzaron las charlas con funcionarios de la Secretaría de Cultura para crear estrategias de empleos en medio de la crisis sanitaria, sin llegar a una solución conjunta.
En la última reunión, realizada ayer para hablar sobre la creación del Congreso Nacional de Agentes Culturales, se filtró un chat donde funcionarios de alto nivel de la dependencia discuten la desactivación de los colectivos.
➡️ Artistas cuestionan proyecto del Bosque de Chapultepec
Sin embargo, la Secretaría de Cultura se deslindó de un complot contra los colectivos independientes que aparentemente se gesta desde la propia dependencia. En un comunicado, Alejandra Frausto dijo que desconocía la existencia del grupo en WhatsApp.
Además aseguró que analizan una posible sanción a los servidores públicos participantes en el chat. Cabe resaltar que ya fue cesada de su cargo la persona responsable de la creación del grupo en WhatsApp, aunque no se precisó el nombre del funcionario ni cuál era su cargo.