Hugo Gallegos se considera un activista que tiene como principal medio de acción y expresión: el arte. Sus estudios y preocupación por la contaminación del medio ambiente lo llevó a que su obra Tulum,, fuera escogida para participar en la Octava Bienal Internacional de Arte de Beijing donde también están las piezas de otros mexicanos como Jazzmoart.
Entrevistado en su estudio, el artista visual habla de su creación de gran formato y explica que antes de llevarla a cabo hizo una investigación sobre los datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio y dice que dependiendo de los grados que aumente el calentamiento global desaparecerán varias ciudades, lo cual plasma en la pintura.
Sobre hacer activismo por medio de su obra, el creador comenta: "Vincular tu preocupación social con tus obras, te ayuda a tratar de que el arte tenga una utilidad en el contexto donde vives, en medio de lo que sucede en todo el país, a veces me parece que es necesario hablar de eso, permite que tu mirada como artista sea más provechosa".
Al preguntarle cuál sería la diferencia entre la transgresión y hacer activismo por medio del arte, Gallegos responde: "Me parece que quien transgrede, quiere hacer enojar y llamar la atención. El activismo no solo busca provocar disgustos, sino hacer cambiar las situaciones, desde una cuestión de reflexión".
Como prueba de vincular las artes plásticas con la conciencia social, el entrevistado, quien como artista visual, se interesa en los paisajes, realiza un doctorado en Arte y Entorno de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entre sus próximos proyectos se encuentra formar parte de una exposición en Oaxaca donde el tema a abordar será el racismo.